miércoles, 4 de mayo de 2016

Critica de “La Última Noticia”

“La última noticia”, film nacional dirigido por Alejandro Legaspi, es el regreso del mítico Grupo Chaski, a quienes recordamos por películas emblemáticas como “Gregorio” y “Juliana”. El film estrenado el jueves 21 de abril, narra los duros momentos de Alonso Vilca (Pietro Sibile), un locutor de radio, que se ve envuelto en el conflicto que se dio en los años 80 con el terrorismo por parte de Sendero Luminoso.

La película inicia de una forma magistral mostrándonos el inicio de dos situaciones muy importantes para Alonso, su boda e inicio de su nueva familia, y la llegada del terrorismo a su comunidad. Justamente “La última noticia”, mezcla a la perfección esos dos elementos, mostrándonos como en el mismo día de la boda de Alonso y su esposa,  interpretada por Stephanie Orúe, junto a todos sus invitados, ven a los militares dar su clásica marcha entonando sus canciones de trinchera. Dicho elemento se puede apreciar durante el avance del film, donde vemos como se va formando la familia de Alonso, mientras que el conflicto armado y lleno de terror por parte de sendero y los militares van evolucionando.

Otro elemento que se puede notar en esta película es que en “La última noticia” no se encuentra sesgada a favor de un solo bando, más bien muestra la realidad que se vivió en los poblados de la sierra donde tanto los terrorista, como los militares fueron autores de tortura y masacre, elemento que se reforzó, con los puntos de vistas de los personajes de Pedro (Julian Legaspi), el profesor del pueblo, y Alonso, su amigo. El primero creyendo que los Senderistas eran revolucionarios que  estaban mal encaminados, y que las fuerzas armadas son excesivamente bruscas , pisoteando los derechos de ambos. Mientras que Alonso cree en las autoridades y espera que los militares se corrijan. Con el avanzar el film descubrimos que ambos personajes admiten estar equivocados de su primera apreciación del suceso, sufriendo ambos las consecuencias por las dos partes en conflicto.

Sin duda alguna esta es una película muy interesante que hará reflexionar a más de uno. Sin embargo, “La última noticia” tiene sus errores, por ejemplo vemos cámara lenta en algunas tomas de transición, haciendo ver estas tomas un tanto borrosas y antiestéticas. Por otro lado aunque el guion escrito por Alejandro Legaspi y Rene Webber, nos cuenta una buena historia, esta llega a ser un tanto predecible en su final, optando por una salida fácil entre los conflictos de Pedro y Alonso.

En conclusión “La última noticia” es una muy interesante película, la cual nos hará pensar y disfrutar a la vez. Esperemos que esta película cuente con más tiempo en cartelera, puesto que es una gran apuesta del grupo Chaski para nuestro cine nacional.