Radio

domingo, 10 de abril de 2016

Crítica de: "La Navaja de Don Juan"




Desde hace más de 3 años tuvimos el placer de conversar con Rodrigo Viaggio, uno de los protagonistas del filme peruano – americano “La Navaja de Don Juan”. Y desde ese entonces tuvimos mucho interés por ver dicho film, para poder realizar su crítica correspondiente. Sin embargo, por motivos personales y el corto periodo de exhibición que tuvo la película, fue imposible. Felizmente el día viernes 8 de Abril tuvimos la chance de poder cumplir con esa promesa, puesto que el centro cultura CAFAE-SE,  exhibió La Navaja de Don Juan, acompañado de un pequeño conversatorio con parte de su elenco. Por ello a continuación podremos compartir con ustedes la crítica de “La Navaja de Don Juan”.

Pueden ver aquí la entrevista que tuvimos con Rrodrigo Viaggio 

Aquí les dejo el link del post de la entrevista

El film de Tom Sanchez a primera vista se podría catalogar de ser una película simple. Sin embargo, La Navaja de Don Juan juega un  mensaje un poco más profundo, camuflado en una comedia. La historia inicia con la rivalidad de dos hermanos, que su disputa se centra en la única herencia de que les dejo su difunto padre, la navaja de Don Juan. Por medio de esta navaja se manifiestan todos los elementos que vemos en el conflicto entre hermanos: La prepotencia del hermano mayor y la rebelión del menor. Pero a su vez esta relación de enfrentamiento entre hermanos, esconde o trata de ocultar el cariño y solidaridad que se tienen los dos. Por un lado tenemos a Walter, el hermano menor (interpretado por JC Montoya), quien tiene como objetivo perder su virginidad con la chica que le gusta, pero esto en realidad nos muestra que el personaje de Walter está en la lucha por demostrar su valía, convirtiéndose de niño a hombre y dejar de depender de su hermano Mario. Por el otro lado tenemos a Mario (interpretado por Rodrigo Viaggio), el hermano mayor, machista por defecto que demuestra una prepotencia a su hermano menor tratándolo de menos, sacándole en cara sus conquistas, aunque estas sean productos de infidelidades hacia su pareja. Sin embargo, dicho personaje no es tan superfluo, ya que detrás de su prepotencia esconde el cariño y el sentimiento de protección hacia su hermano menor, queriéndolo proteger y hasta enseñar algunas cosas.


La película cuenta un formato americano simple, el cual es la de la noche de la fiesta y las aventuras que los adolescentes tienen en su travesía para cumplir con sus objetivos. Pero a la vez, los hechos que les toca vivir en esa noche, les servirá para madurar y tener un gran cambio, de simple de niños a adultos, tomando una nueva visión de vida. Es por ello que esta película  llega a contar con una profundidad solapada, que todo público llegara a conectarse con ella. Mostrándonos de una muy buena forma la analogía del iceberg, donde solo tenemos una vista de su punta, ocultando la gran cantidad de la masa por debajo del agua. Y justamente en La Navaja de Don Juan utilizan esta premisa al presentarnos un formato de comedia, para contarnos el conflicto y el crecimiento que llegan a tener un par de hermanos en tan solo un día.

Trailer de La Navaja de Don Juan


Aunque este film no ha contado con una buena acogida comercial en el Perú, se nota el interés del equipo de La Navaja de Don Juan por darle circulación a la película, ya que aprovechan cada ocasión y oportunidad que hay  para poder exhibirla. Así que si se enteran de alguna proyección de este film, no pierdan esa oportunidad de pasar un buen rato con una película ligera, que a su vez les hará reflexionar.


Publicar un comentario

AdSense