Radio

domingo, 8 de mayo de 2016

Feliz Día del Cómic Pirata Gratis




El primer sábado de mayo se festeja a nivel mundial el “Free Comic Book Day” y en nuestra ciudad de lima, se han realizado varios eventos para festejar esta conmemoración, la cual trata de fomentar el consumo del cómic. Sin embargo, en el evento denominado “El Día del Cómic Gratis”, que se llevó a cabo los días  viernes  6 de y el sábado 7 de mayo en la Explanada del Campo de Marte se regaló un cómic de “Marvel Zombies”, el cual es llego a ser uno pirata.

No voy a ser hipócrita al decir que la piratería es buena o mala, ya que yo la consumo en más de un aspecto, como en películas, vídeo juegos y música. Pero lo que me incomoda es que en un evento, que sirve para fomentar la lectura y el consumo del cómic, en el cual se aprovecha vender material de este arte, se trate de regalar un cómic pirata. Díganme amigos míos, ¿Cuándo ustedes van a la feria del libro, compran libros piratas o ven a alguien venderlos? ¿Cuándo van  a un festival de cine, promocionan películas piratas? La verdad es que no, más bien todo lo contrario encuentra promociones y oferta de productos originales.  Es por ello que no me entra en la cabeza que de un producto pirata para este evento.

Ahora, muchos me preguntaran ¿Cómo puedo afirmar, que tal cómic es pirata? Bueno,  la verdad es que al ver el cómic he podido encontrar algunos signos de su piratería, los cuales dejare en las siguientes fotos. 

Podemos ver en el código de barra que la editorial se llama “Alfa Cómics”, la cual es una editorial falsa de los comics piratas que aparecieron en lima hace un par de años.
En esta imagen que es la primera página del comic, no podemos encontrar  datos de la editorial, imprenta,  ni de licencias de la publicación del comic mencionado, los cuales deben de indicar por reglamento. 
Vemos que en su contenido hay una Imagen de otra serie, esta corresponde a “The Ultimates”,y  no de “Marvel Zombies”.
Hay fallas de transcripción en su traducción, aquí debería decir “esta vez”, y en vez de ello leemos “es vez”. Típica falla de las traducciones de páginas de descargas.  
Rayas sobre la imagen, por error de la impresión barata de la copia pirata.
Letras borrosas por la baja calidad de la impresión. 
Espero que para el próximo año, los organizadores de este este evento mejoren, y puedan ofrecer algún cómic original. No necesariamente tendrá que ser alguno de superhéroes, puede ser de cualquier género, lo importante es que cuente con algún certificado de autenticidad, y ¿por qué no ofrecer algún cómic nacional? Recordemos que Perú 21 va a publicar la serie nacional de “La Chola Power”, hubiera sido genial que aprovecharan esta ocasión para promocionar dicha serie de Med Comics. También pudieron negociar con las series de Panóptica o con la empresa de Tawa Producciones, quienes tienen  los cómics de “Los Hermanos Ayar” y a su vez cuentan con cómics educativos de Mariano Melgar.  

Bueno amigos solo cabe esperar al próximo año y ver qué sucede. Espero de todo corazón que el próximo año no sea un “Feliz día del Cómic Pirata Gratis”.   

Publicar un comentario

AdSense