Radio

sábado, 2 de mayo de 2015

Daredevil: Crítica a detalle





Daredevil el protector de Hell´s Kitcken estreno su serie el 10 de abril en Netflix, emitiendo toda la temporada completa para que podamos ver de un solo tirón toda la serie.  Y en El Bofe, le daremos nuestra opinión  y critica de esta primera temporada, producida por Marvel y Netflix.  Les aviso este post puede contener spoiler, así que si aún no han visto la serie les recomiendo que dejen de leer y se pongan  a verla, vamos han tenido más de una semana para verla, ¿Qué esperan?

Guion y estructura  

Una pieza fundamental para toda historia, ya sea libro, película, series o comics; es la estructura y el guion que se plantea para contarla. La estructura de Dardevil es totalmente continua, a diferencia de las otras series de superhéroes, que hemos visto como agentes de Shield, Flash,  Arrow, o Gotham. Estas series  manejan una estructura de episodios cerrados, que se entrelazan por un hilo conductor, el cual se desencadena al final de la temporada. En cambio en Daredevil cuenta una trama desde inicio de la temporada hasta el final, ya que si pueden ver toda la temporada seguida, sin interrupción, es como si estuvieran viendo una gran película de 13 horas.


El guion nos cuenta la historia del origen de Matt Murdock como un protector que ronda las calles de Hell´s Kitchen, y que aún no cuenta con un nombre para su segunda identidad, es a raiz de que sus enemigos le apodan el enmascarado o la máscara, cuando su segunda identidad va tomando nombre.

Se puede apreciar que la historia trata sobre la lucha del alma de la ciudad, entre Matt Murdock y Wilson Fisk (Aun no se le conoce como el Kingpin) mientras que uno trata de controlarla por medio del poder y corrupción, el otro intenta salvarla utilizando las leyes, pero para Matt estas leyes no llegan a ser suficientes y es por ello que inicia su  carrera de aventurero.

Hay que mencionar que esta serie pertenece al universo cinematográfico de Marvel haciendo que los hechos sucedidos en Avengers como en todas las otras películas y en Agentes de Shield, podrán tener repercusiones en la continuidad de Daredevil.

El aspecto audiovisual.


La fotografía de Daredevil maneja una buena mezcla de oscuridad y luces fuertes en sus tomas, creando un buen contraste visual atractivo, y que a su vez juega con la premisa de no poder ver bien. Tema que es utilizado como la incapacidad del protagonista, pero que al mismo tiempo es una metáfora de la corrupción que habita en Hell´s Kitchen, puesto todos sabemos de ella pero no tenemos idea de su alcance, ni quien es el que maneja los hilos.


Los dones sensoriales de Murdock son muy bien retratados en el aspecto audiovisual, sobretodo su audición. Cuando en la serie nos muestran como él utiliza su súper oído podemos notar que en el aspecto visual utilizan un desenfoco alrededor de donde se proyecta en sonido, mientras que el elemento que emite ese sonido es totalmente enfocado. En el aspecto de audio, podemos notar en muchas  ocasiones sonidos de percusión o ritmos, como por ejemplo el sonido de un reloj, o el latido del corazón, elementos que a su vez sirven para identificar a personajes como es el caso del reloj con el ayudante de Fisk, el Sr.  Wesley.


Como hemos dicho en la serie nos muestran los orígenes de como Matt Murdock se convierte en el vigilante Daredevil. Y por ello la elección de su traje para esta primera temporada ha sido muy acertada, tal vez a muchos no les haya gustado el toco simple del uniforme, pero este fue adaptado del comics escritos por Frank Miller donde nos muestra una de las primeras historias de Murdock. Para luego en el final de temporada revelarnos el traje oficial de Daredevil. Lo interesante de este uniforme es que además de darnos el diseño del personaje, el uniforme cumple la función de protección, ya que como nos mostró la serie, el pobre de Murdock en más de una ocasión ha terminado muy mal herido, y era necesario contar con una protección necesaria para el tipo de riesgo que corre cuando sale por las noche. Es interesante el elemento que estamos viendo últimamente en las series y películas de superhéroes, el uniforme ya dejo de ser simplemente visual para pasar a ser funcional. 

Las coreografías de pelea en esta serie son simplemente espectacular, con movimientos muy finos de artes marciales, mezclado con un estilo de boxeo, y pelea callejera, notamos que las peleas en daredevil son una joyas visuales. Es interesante como la exactitud y equilibrio de los movimientos, son contrastados por la exigencia física del personaje, llegando a caer luego de lanzar un puñetazo por la excesiva fuerza que utilizo, haciendo que pierda su equilibrio. Una de las mejores peleas es la que sucede al final del episodio 2 donde al igual que varias críticas las han comparado con una escena de la película coreana Old Boy, la que el personaje principal, con martillo en mano, se dispone a pelear con varios personajes en medio de un pasillo.


Personajes.

La serie de Netflix cuenta con una gran gama de personajes.  Donde se puede apreciar que todos captan la atención del espectador. Mencionaremos rápidamente a algunos de los muchos personajes que figuran en la serie. 



Matt Murdock.- Nuestro héroe que es interpretado por  Charlie Cox  tiene una personalidad muy interesante. Matt es un abogado católico que se rige por las leyes, tanto como las de los hombres, como la de Dios, pero es gracias a la injusticia que ve en las calles, que decide tomar justicia por su cuenta. Creando así un gran conflicto interno, que se puede apreciar muy bien en la serie. Llegando a tener muchos momentos de dudas. Cox nos muestra con una impecable performance este conflicto en cada capítulo de la serie.

Wilson Fisk.- Personaje oculto en las sombras, a quien podemos verlo recién al finalizar el 3º episodio bajo la piel de Vicent D´onofio. Fisk está en una lucha entre obtener el poder que tanto desea o conseguir el verdadero amor. Podemos apreciar que Fisk y Murdock comparten muchos elementos parecidos, pero ambos llevados desde distintos puntos de vista; como el tema de la orfandad, ocultarse en las sombras, contar con una doble vida y ambos buscan, desde su criterio lo mejor para Hell´s Kitchen. Un elemento interesante es ver la dualidad del personaje, viéndolo muy calmo, educado y respetuoso pero que cuando las situaciones cambian Fisk pierde los papeles, convirtiéndolo en una maquina sádica de matar.

Foggy Nelson.- Interpretado por Elden Henson, Foggy representa el lado alegre en la vida de Murdock, su único y mejor amigos. Al principio se ve a Foggy como una persona interesado en el dinero, pero después descubrimos que es tan bondadoso como el mismo Matt.

Karen Page.- Es la joven muchacha que es defendida por los abogados Nelson y Murdock y que al poco tiempo se convierte en su secretaria. Ella es una mujer fuerte que no se detendrá por nada en conseguir la verdad. Este personaje fue interpretado por Deborah Ann Woll.

Ben Urich.- Caracterizado por Vondie Curtis-Hall, Urich es un intrépido y experimentado reportero que se encuentra cansado de reportajes mediocre que le encargan en el diario donde trabaja. Él se verá envuelto en la investigación contra Fisck.  Urich representa la buena duda que deberíamos de tener todos, al no tomar todo lo que se nos da como una verdad absoluta. Urich siempre se encuentra en su búsqueda de la verdad. 

Y bueno no podemos de dejar de mencionar a estos dos personajes muy misteriosos.  Stick mentor de Matt Murdock, ciego al igual que el joven abogado. Stick  se encuentra en medio de una guerra particular y que al parecer tendrá que ver en el futuro que le espera a Daredevil. Y por último Madame Gao, la socia de Wilson Fisck de china, que con cara dulce le da consejo y guía a Wilson mientras le amenaza. 

En conclusión solo podemos decir que la serie es espectacular, captando de un inicio al espectador y lo mantiene en todo momento en la pantalla. Guarda el perfecto equilibrio entre trama y escenas de acción, juega mucho con la metáforas de la las sombras a nivel psicológico de personajes como en lo visual. Como un dato extra, se anunció la renovación para una 2ª temporada de la serie, por lo que ya sabemos que veremos a Daredevil en dos ocasiones más. La primera es en la serie en conjunto de otros héroes The Defenders y después en su 2º temporada.

Aquí les dejo la critica en video.


Espero que este post le haya gustado, no se olviden de dejar sus comentarios indicando sus opiniones acerca de esta serie




Publicar un comentario

AdSense