martes, 28 de febrero de 2012

“La Invención de Hugo Cabret” y “The artist” un homenaje a la Cinematografía


“La Invención de Hugo Cabret”  y “The Artist” es un homenaje a la cinematografía, ambas películas han ganado el pasado domingo 5 estatuillas de Los Oscars, siendo “The Artists” la ganadora al mayor premio, “la mejor película”. El lunes fui al cine a ver ambos film, aquí les dejo las críticas correspondientes



“La Invención de Hugo Cabret”

La película Americana “la invención de Hugo Cabret”, de Martin Scorsese nos retrata la historia de un niño huérfano que vive entre los muros de la estación de trenes de París, cuyo trabajo es mantener en funcionamientos los relojes de la estación. Hugo interpretado por Asa Butterfield tiene como objetivo arreglar un Autómata, el cual es el único recuerdo que tiene de su padre fallecido (Jude Law).  Hugo conoce a un Vendedor de juguetes interpretado por Ben Kingsley, quien le acusa de haberle estado robando y le sustrae una libreta, donde se ven los diseños del autómata. El vendedor  asegura que la libreta es suya, pero Hugo sigue al señor hasta su casa donde conoce a la ahijada de dicho vendedor, Isabelle (Chloë Grace Moretz). Isabelle decide ayudar a Hugo a encontrar su libreta. Es ahí donde la aventura de Hugo y de Isabelle comienza, dándonos un viaje por el inicio del cine y del padre del cine de ficción Georges Méliès, quien resulta ser el Vendedor de juguetes.

“La invención de Hugo Cabret” es una película  para toda la familia, pero dentro de la inocencia de este film encontramos un homenaje a la historia al cine y a uno de sus pioneros representantes, Georges Méliès. En el film encontramos un envejecido Méliès quien tiene un rencor por la cinematografia, esto se debe a que su carrera como cinematógrafo de cae por su crisis financiera.
Lo que más atrae de “La Invención de Hugo Cabret” es la mezcla de 3 elemntos: La narración de ficción de Hugo  por su búsqueda por arreglar al Automta y desifrar el mensaje que trae consigo; La Narracion Historia del descubrimiento de un olvidado Georges Méliès; y el homenaje y recreación a las películas antiguas de Méliès y otros representantes del cine mudo.

Simplemente puedo decir que la película de Scorsese es magnífica, que dentro de una historia tierna podemos descubrir que con unos mecanismos de engranjes , como los de los relojes o los de una cámara de cine podemos encontrar una bellísima magia que nos hace soñar.

 Trailer




“The Artist”

“The Artist”, film francés ambientado en Hollywood entre los años 1927 y 1933, nos cuenta la historia del cambio del cine mudo al sonoro y las consecuencias que trajo este cambio para algunos actores que no pudieron adaptarse a este cambio. Justamente este es el caso de   George Valentin protagonista de esta historia interpretado por  Jean Dujardin, quien era un famoso actor que pierde toda su fama y fortuna por no saber adaptarse al cine sonoro, como lo que le sucede a Buster keaton;  actor, director y productor contemporáneo a Charles Chaplin. Otro personaje que vemos en el fil es a Pepper Miller interpretada por Bérénice Bejo, la cual representa la llegada de los nuevos rostros y voces para el cine. Mientras que el personaje de Valentin cae en el olvido, Miller comienza a ascender hasta el estrellato.


El film de  Michel Hazanavicius logra recrear a la perfección la época y nos narra su historia  de la misma manera en que eran narradas las películas de esa época, mudas en blanco y negro y con carteles que nos indicaban los diálogos. El film al ser mudo maneja una banda sonora increíble donde la música nos da las atmosfera emocional, la que indica si una escena es de comedia, drama  o suspenso. La banda sonora no es solamente la música, son también los sonidos, y ¿porque no? , el mismo silencio. Hay 2 escenas donde estos elementos juegan un papel importante. La primera es cuando Valentin sueña con la llegada del sonido, donde vemos o mejor dicho oímos que cada elemento produce su propio sonido , como el ladrido del fiel perro , un vaso de agua al apoyarlo sobre el escritorio , pero justamente lo que no podemos oír es la voz del aclamado actor. Esta escena representa el caos que significaba para los actores de aquella época, la llegada del cine sonoro y su posible extinción de carrera. La otra escena que hace lo mismo es en el cierre del film,  en donde escuchamos los sonidos que producen los zapatos a la hora de bailar, lo que nos introduce a la era de los musicales y bailes de tap. Con esta escena vemos el resurgir del actor Valentine, quien regresa a los set de filmación.

Como hemos mencionado “The Artist” es un homenaje a la edad de oro del cine americano ubicado en la 1ª gran transición de la cinematografía, el cambio del cine mudo al cine sonoro. Ver esta película fue una gran experiencia, es como si estuviéramos viendo el renacer de un antigua narración, que por lo avances tecnológicos e innovaciones de muchas personas se quedó en el olvido.

Trailer




Tuve el placer de ver “la Invención de Hugo Cabret” y “The Artist” el mismo día, una film tras otro, en este mismo orden y  me pareció una bella manera de ver la evolución de la cinematografía, en dos films que homenajean de distintas maneras al cine. Una película americana homenajea a un francés, creador del cine de ficción, y una película francesa nos da el placer de recrear el cine americano en su edad de oro. Sin duda, es una experiencia magnifica para todos aquellos que amamos al cine ver estos dos films de forma consecutiva.  

No hay comentarios:

AdSense