martes, 8 de febrero de 2011

“El Cisne Negro”, Cuando se nos escapa el subconsciente.

  
“El Cisne Negro, película de Darren Aronofsky, nos cuenta la historia de una joven bailarina, Nina, interpretada por Natalie Portman, que tiene el anhelo de ser la protagonista de la próxima obra de ballet de su companía “El lago de los cisnes”


En la película vemos como la joven Nina es conducida por sus miedos y paranoias hacia la locura, (lo cual ya todos los que hemos visto el tráiler sabemos que eso sucede) pero lo que me gusto del film fue el cómo y el porqué del camino a su locura, en realidad Nina en su subconsciente siempre cometió los mismo actos, de los cuales tiene miedo que le hagan durante la historia, claro que en menor medida, para entender lo que les escribo tendrán que ver con atención la relación que tienen los personajes de Natalie Portman y Winona Ryder en la película.

El perfil psicológico de Nina es magnífico, se cree que ella es la personificación del cisne blanco, según el director de la compañía de ballet interpretado por Vincent Cassel, por ser una joven conservadora, disciplinada, dulce y hasta infantil, pero en realidad eso se debe al cuidado casi obsesivo de la madre de esta (Barbara Hershey), esto mezclado a la obsesión de Nina por ser la mejor y tener su oportunidad. La llegada de una nueva Bailarina, Lily (MIla Kunis), que a diferencia de Nina no es disciplinada es libre a la hora de bailar y es de mente abierta, lo opuesto de ella, por lo cual es la perfecta personificación del cisne negro, hará que Nina se pierda en la paranoia de que le están boicoteando .

Con todo este perfil psicológico vemos durante la película como la locura de Nina Florece hasta llegar a un punto auto destructivo, pero libertador, y eso se da, porque su locura en realidad es su subconsciente que anhela liberarse, claro que lo hace por medios del miedo y paranoia de los hechos que ella ha cometido en el pasado en menor media.

El erotismo de “El Cisne Negro” es muy bien tratado y va en relación a la búsqueda de la libertad y del encarcelamiento en la cual se encuentra el personaje principal, en este caso Nina. Vemos como hay seducción para parte del director de ballet, hacia Nina y como ella al principio niega dichos impulsos, luego cede a ellos, hasta que al final ella provoca dichos impulsos. El erotismo también está ligado a su subconsciente y como este le lleva a la locura, sin lugar a dudas la escena de sexo entre Mila Kunis y Natalie Portman es el ejemplo más perfecto para la relación de erotismo y locura, siendo una escena muy bien lograda.

Otro elemento que ayuda a la película es la relación que tiene Nina con su madre, la química ente las actrices Portman y Hershey es perfecta, en ella vemos como una madre puede ser tan sobreprotectora y vivir a través de su hija, hasta el punto de querer que su hija se quede estancada en la infancia, por lo cual Nina con el avanzar de la historia tratara de escaparse de su madre.

Hasta el momento no he hablado de un elemento muy importante en la película el cual es el ballet, música y puesta en escena. Como esta es la historia de una bailarina de Ballet, la música y el baile son elemento muy importantes en el avanzar de la historia, ni bien la película comienza se ve un baile del lago de los cisnes, en el cual es Nina quien baila, es una baile magnifico con una estupenda música, con lo cual al espectador lo atrapa en el ballet y nos introducen al mundo del baile. Pero vallamos más adentro en la historia, el baile y la música son elementos que nos hará conocer al personaje de Nina, puesto que su baile es bien controlado, sutil e inocente, perfecto para el cisne blanco, pero ausente para el cisne negro por la razón que dije anteriormente, es su opuesto total, por ellos Nina siente temor de Lily que es la personificación del cisne negro, libre seductor, atrevida, la mujer liberal, por ello mientras que la locura de Nina se libera, ella de ser una mujer conservadora se convierte en la mujer liberal del cisne negro, como vemos al final en su baile e interpretación del cisne negro, notamos como ella se va convirtiendo en un cisne negro físicamente, lo cual va a perfección con ese sarpullido que vemos ni bien comienza la película, el cual va avanzando a la misma velocidad que la locura que sufre.

En palabras resumidas, esta historia nos cuenta lo que pasa cuando nuestro subconsciente escapa sin control, por la tensión del trabajo y experiencias personales, más el miedo de que no seamos útiles en ninguna faceta.

Por todo lo escrito líneas arribas dejo entender que esta película me resulto espectacular, salvo por dos elementos del final, no me mal interpreten el final del filme me gustó mucho, pero 1º fue que me pareció predecible, el final de la relación de Lily y Nina, y el 2º fue justamente que no pude visualizar bien, como Nina llega su fin, como dije no me mal interpreten, el final de Nina me encanto, pero no consigo ver el cómo llega a ese final, por obvias razones no les diré, pero no entiendo como Nina se provoca dicho final en que momento de la última secuencia se llega a tal acción de parte de Nina, es lo que me queda en duda. Supongo que tendré que volver a ver la película para poder ver dicho final.

Critica escrita por Maurizio Silingardi Zapater

Bueno amigos les dejo el trailer para aquellos que no la hayan visto tengan una visión de lo que he hablado , y para los que ya la hayan visto  recuerden el peliculon que vieron.



Bueno amigos, me despido, ojala les haya gustado la crítica nos vemos pronto, cuidense no se olviden de dejarme sus comentarios, hasta la proxima.

No hay comentarios:

AdSense