Radio

viernes, 12 de agosto de 2011

Centenario de Mario Moreno "Cantinflas"


El día de Hoy 12 de Agosto del 2011 se festeja el cumpleaños numero 100 de uno de los mayores artistas de latinoamérica y del mundo me refiero , a Mario Moreno, mejor conocidos como "Cantinflas", y desde este humilde blog , brindaremos queremos recordarlo, por lo cual les presentare una breve biografía de Mario Moreno

Biografía

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nace en la Ciudad de México DF. un  12 de Agosto de 19911, fue el sexto de 12 hijos del matrimonio. Creció en el barrio Tepito, desde muy pequeño sufrió el lado de la pobreza, el cual lo sobrellevaba utilizando su audacia y los trucos callejeros que sabía.

A principios de 1928 se alistó en el Ejercito Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. El 23 de Mayo de ese mismo año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para alistarse en el ejército. Se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de México para complacer a su padre, pero durante los estudios comienza a realizar sus pinitos profesionales como bailarín e imitador.  Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida, tampoco olvidemos que tuvo una faceta como Torero.

Trabajó en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y su visión optimista del mundo le llevaron a recrear el tipo de "pelao" (hombre vulgar y pobre de México, el cual caracterizó con pantalones caídos, camiseta haraposa, corbata atada al cuello...) y de este modo nació "Cantinflas". Cierto día acudió a una cita con un empresario del teatro de variedades de Jalapa (Veracruz) para que lo viera bailar pero por un incidente ocurrido en el local Cantinflas tuvo que salir a escena y calmar los ánimos del público. Los nervios no le permitían hablar con fluidez y su forma entrecortada de charlar hizo reír al público. Así inició su carrera de cómico.

El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, cuyo origen era ruso; el matrimonio con ella duró hasta que ella fallece en 1966. Aunque con Valentina no tuvo hijos, ella adoptó un niño que había tenido Mario en 1961, resultado de un amorío que tuvo el actor mexicano, al cual llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.

En 1936 comenzo su carrera en el cine, primero participo en "No te engañes corazón", donde Cantinflas tiene un rol secundario, pero al año siguiente participa en "¡Así es mi tierra!", primer largometraje en el cual Cantinflas tiene el rol protagónico, aunque sera años mas tarde cuando alcanza  la fama, con la película "Ahí esta el detalle".

En 1956,"La Vuelta al Mundo en 80 Días", el debut estadounidense de Cantinflas, lo hizo ganar una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia, que finalmente ganó; en esta cinta actúa junto al actor inglés David Niven. La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la película. Esta película recaudó la cantidad de $42 millones de dólares en taquilla. Mientras que Niven fue el principal actor en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los países. Como resultado de la película, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.

La segunda película estadounidense de Cantinflas, "Pepe", intentó replicar el éxito de la primera. La película incluyó apariciones relámpago o cameos, de Frank Sinatra, Judy Garland, y otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado en la lengua española, no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses y la película fue una notable decepción taquillera. A pesar de eso, recibió otra nominación al Globo de Oro por su actuación.

En 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confesó que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas creó su propia compañía, Cantinflas, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El Barrendero, realizada en 1981. Se cuenta que el mismo Charles Chaplin le admiraba e intentó hacer una película con él, pero no fue posible, incluso, una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo".

Murió a causa de cancer al pulmón  el 20 de Abril de 1993, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

Mario Moreno "Cantinflas" tiene en su haber 50 películas entre las cuales se cuentan cortometrajes, dos producciones estadounidenses y una española, las demás de origen mexicano.

Antes de pasar a su filmografía quiero compartir un vídeo sobre el centenario de Mario Moreno "Cantinflas"


Filmografía:

Películas en color

Cantinflas y sus amigos  (1981), Cantinflas (Voz) (serie de animación en color)
El Barrendero (1981) (última película)
El Patrullero 777 (1977)
El Ministro y yo (1975)
Conserje en Condominio (1973)
Cantinflas Show (1972), (serie de animación en color )
Don Quijote cabalga  de Nuevo (1972)  (Sancho Panza - coproducción con España)
El Profe (1971)
Un Quijote sin mancha (1969)
Por mis pistolas (1968)
Su Excelencia (1966)
El señor Doctor (1965)
El Padrecito (1964)
El Extra (1962)
El analfabeto (1960)
Pepe (1960)  (Hablada en inglés, coproducción con los Estados Unidos)
Sube y baja (El Ascensorista)  (1958)
La vuelta al mundo en ochenta días (1956) (Paspartout - Hablada en inglés, producción estadounidense)
El bolero de Raquel (1956)

Películas en blanco y negro

Entrega inmediata (1963)
Ama a tu prójimo (1958)
Abajo el telón (1954)
Caballero a la medida (1953)
El señor fotógrafo (1952)
Lluvia de estrellas  (1951)
Si Yo Fuera diputado... (1951)
El Bombero Atómico (1950)
El Siete Machos (1950)
Puerta, joven (El portero) (1949)
El Mago (1948)
El supersabio (1948)
¡A volar joven! (1947)
Soy un prófugo (1946)
Un día con el diablo (1945)
Gran Hotel (1944)
Romeo y Julieta (1943)
El circo (1942)
Los tres mosqueteros (1942)
Carnaval en el tropico (Fiesta en Veracruz) (1941)
El gendarme desconocido (1941)
Ni sangre ni arena (1941)
Ahí está el detalle (1940)
Cantinflas y su prima (la prima de Cantinflas) (1940)  (cortometraje)
Cantinflas ruletero (1940) (cortometraje publicitario)
Cantinflas boxeador (1940)  (cortometraje publicitario)
Cantinflas en los censos (1940)  (cortometraje publicitario)
Jengibre contra dinamita (1939)  (cortometraje publicitario)
Siempre listo en las tinieblas (1939)  (cortometraje publicitario
El Signo de la muerte (1939)
Águila o sol (Cara o Cruz) (1937)
¡Asi es mi tierra! (1937)
No te engañes corazón (1936)

Ahora les dejo unos pequeños vídeos de Cantinflas :

Duelo - El Siete Machos 


¿Qué es gramática?


Cantinflas Show.- Acapulco


Bueno antes de terminar este post quiero comunicarles que se esta planeando hacer una película biográfica sobre Cantinflas, la cual poste la noticia el año pasado, Se suponía que el estreno del largomentaje seria el día de hoy celebrando el centenario de Mario Moreno cantinflas pero no he podido encontrar noticias sobre el asunto , ni bien la encuentre les comentare por medio del blog. 

Espero que les haya gustado el post de hoy nos vemos pronto y no se olviden de hacer sus comentarios  
Publicar un comentario

AdSense