miércoles, 16 de junio de 2010

Biografia: The Joker


Hola amigos hoy les traigo la biografía del Joker. The Joker (traducido como "el Comodín" y "el Guasón" en Hispanoamérica entre las décadas de los '50 y '80) es un personaje de ficción, perteneciente a DC Comics y el archienemigo de Batman. Es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Una amenaza para héroes y villanos, Joker es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC.

Un ingeniero anónimo deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por solventar económicamente a su esposa embarazada, accede a guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar. En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran «Capucha Roja» (Red Hood). Una vez adentro, son detectados por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra escapar. En ese instante aparece Batman y el villano, huyendo, cae hacia una mezcla de químicos del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Según él, este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a perder la razón y así es como nace EL Joker. Este origen se puede leer en "The Killing Joke" (1988).

El Joker es un payaso asesino, impulsado por una mente desordenada para perseguir la destrucción y el caos con el mayor daño y escandalo posible, mientras que el Caballero Oscuro se ve representado como héroe solitario y perseguidor incansable la justicia como una sombra enigmática de la noche.

Nightwing ha declarado que él cree que el Joker y Batman existen porque el uno por el otro, al igual que Superman y Lex Luthor, se ha sugerido que Batman y El Joker se necesitan mutuamente para existir. Puede ser que tenga razón, El Joker representa todo lo que Batman no es y es por ello que funciona también esa química entre Batman y El Joker, pero a su vez también hay otro enemigo que, a mi parecer tiene tanta química y rivalidad con batman , y ese es Ra´s Al Ghul, ya que este es la otra moneda de lo que pudo ser Batman, pero eso ya es otro tema.

Con el pasar los años , El Joker conoce a Harley Quinn en Arkham Asylum, Harley era la psiquiatra encargada de redimirlo, pero terminó uniéndose a él por amor(amor loco). En aquella historia se hacía un especial énfasis en la manía del villano por inventar constantemente orígenes y así burlarse de quienes creen en él.

El Joker también fue el responsable de dos grandes tragedias en la vida de Batman primero dispara y deja invalida a Barbara Gordon, Bat-girl original (The Killing Joke) y luego de una fuga asesina a Jasson Todd, segundo Robin, (Una muerte en la familia), Haciendo que Batman quiera detenerlo más que nunca, pero este se refugia tras el poder diplomático de la embajada de Irán, al convertirse en el embajador de esa nación, luego de Intentar hacer un asesinato masivo en la O.N.U, el joker escapa , sin que Batman pudiera hacer algo para hacerlo pagar por la muerte de Jason .

Otro hecho importante en la vida del Joker sucede en "Abogado del diablo" El Joker capturado, el Fiscal de Distrito de utiliza una triquiñuela para declararlo culpable y condenarlo a muerte por el homicidio masivo de personas con estampillas, haciendo responsable por primera vez de un crimen con pena capital al payaso; sin embargo, Batman encuentra que Joker no es responsable de estas muertes por lo que hace todo lo posible para evitar que el se freído en la silla eléctrica, pero que tan malo pudo haber sido dejar que mataran al Joker; eso no lo sabemos, lo que si es seguro es que Joker estaba a punto de ser ejecutado y Batman lo salvo, pero esta historia muestra una nueva faceta de odio hacia el Murciélago ya que ahora cada risa, cada crimen que cometiera en el futuro e incluso cada respiro de ahí en adelante se lo debía a Batman.

Durante "Batman and son" (2006) Un falso Batman le dispara en la cara al Joker , este antes de caer por la bala en la cabeza arremata contra su agresor dejándolo muerto, El Joker cree haber matado Batman , y cuando cae desplomado, El verdadero Batman rescata al desvalido Joker.

El Joker, tras se recupera de su herida en la cabeza,(El Payaso a la Medianoche) decide volver al juego, pero esta vez más loco y psicópata que nunca, al momento de enfrentarlo, Batman quedo totalmente sorprendido por el nuevo aspecto del Joker (al parecer se flagelaba o algo, la cuestión es que la versión de esta historia es muy similar a la que hizo el difunto Ladger); tal era la locura del Payaso, que casi mutila a su "amor" o sea a Harley Quinn, cosa que es evitada por Batman, luego de esto Harley le dispara a su amado por la espalda.

Luego con la llegada de Black Glove, El Joker actuó a servicio de ellos, así fue como el Joker sostuvo un interesante enfrentamiento con Batman, pero esta vez el objetivo del ataque no era causar daño en el aspecto físico, sino en lo mental. Por este motivo El Joker actuó de una forma diferente a la que siempre hemos visto, pero sin perder su toque delirante y psicópata. leugo de que batman se escapara de la trampa de black Glove este le hace una advertencia al Dr. Hurt, líder de Black Glove, y se retira , para luego estrellarse contra el batmovil manejando una ambulancia, luego de esto El Joker desaparece.

Recientemente se revelo que Oberon Sexton era El Joker (Batman and Robin 12) haciéndose pasar por un detective que investigaba sobre "Domino Killer" un asecino en serie, Dick Grayson, el nuevo Batman descubre que Oberon Sexton y Domino Killer es El Joker. Dick detine a un calmado Joker que se deja tranportar a la comisaria de Gotham en donde Batman y robin deciden interrogarlo. Batman tuvo que retirar con el comisionado Gordon para seguir investigando el caso del profesor Pig, en ese transcurso Robin (Damian , hijo de Bruce) se queda a solas con el Joker y le da tremenda paliza con una barra de hierro, semejante a la que uso el Joker cuando asesino a Jason Todd, pero dicha paliza no dura mucho ya que de alguna manera el Joker llego a envenenar a Robin (sin matarlo), para luego escaparse y secuestrarlo, en su escondite este le revela a Damian , su plan para vencer al Dr. Hurt y deja escapar a Robin.

Cuando esta por finalizar el enfretamiento entre el Dr. Hurt y Batman (Batman y Robin 16), quien ahora es Bruce Wayne, quien habia vuelto de su viaje temporal, Hurt trata de escapar y se encuentra con el Joker quien le hace caer en una trampa, que consistia en una cascara de platano (que se puede ver en el numero anterior- Batman y Robin 15), Hurt cea al piso para luego ser envenenado por el Joker quien se lo lleva para enterrarlo vivo. Luego de esto el Joker da un discurso sobre que la mejor broma podia ser que cuando su Batman no este (creyendo aun que Bruce se encuentra muerto) el Joker deberia luchar contra el mal, y lanza su temerosa risa, para ser interrumpida por un puñetazo de Batman (Bruce), el cual noquea al Joker, para luego internarlo en Arkham.

Eso todo sobre el Joker habra que espera para su futura aparicion en el batverso y esperar que los cambios que le hizo Grant Morrison se mantengan.
Para finalizar este post, quiero decirles que El Joker es uno de mis favoritos personajes de los comics, siempre he podido disfrutar de su oscuro y macabro humor, nunca he dejado de reirme con sus chiste, Ya lo estaba extrañando Grande Joker.

Antes de despedirme quiero agradecer mis fuentes. El blog de Batman y a Wikipedia

Bueno amigos espero que les haya gustado el post , no se olviden de dejar sus comentarios

6 comentarios:

The Strange Sr. Mulder dijo...

olvidaste mencionar, un comic importante para enteder la dualidad de estos enemigos una vieja historia titulada "Volverse Cuerdo"

saludos desde Venezuela

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

The Strange Sr Mulder: Gracias por el dato , pero esa historia no la he leido si sabes donde la puedo encontrar te lo agradeceria , y gracias por tu visita

Lichu dijo...

HEY! EXCELENTE ARTÍCULO :D

Y MUCHAS GRACIAS POR MENCIONARME COMO UNA FUENTE DE INFORMACIÓN; ME HACE SENTIR IMPORTANTE xD

BATISALUDOS!

--L!€#U--

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

Lichu No tienes nada que agradecer, mas bien saque un poco de informacion de un post tuyo acerca del joker es lo minimo que puedo hacer no, mas bien te invito a que me enlaces , seria un honor.

Antonio dijo...

Hola que buena informacion la biografia del joker esta bien actual solo faltaria agregar la intervencion que tuvo en el regreso de Bruce Wayne y como enterro vivo (claro despues de darle un poco del veneno del joker), pero bueno como el personaje sigue vivo se entiende que habra que agregar nuevas cosas a su biografia , pero el cambio que le sucedio drante la temporada morrisoneana es sinduda un hecho importante en su estatus actual buena biografia

Israel S. Salas dijo...

Estoy de acuerdo que la existencia del Jocker dependa de Batman, pero estoy en total descuerdo sea con Dick o con quien sea, que la existencia de Batman dependa del jocker