Radio

domingo, 6 de septiembre de 2015

Critica de "Magallanes"




Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar, nos trae una historia sobre el arrepentimiento y la búsqueda de saldar esa deuda de redimirse ante su víctima. El film basado en el libro “La pasajera” de Alonso Cueto, se estrenó el jueves 20 de agosto del 2015 en el circuito comercial, y desde entonces ha contado con buenos comentarios entre la crítica y los espectadores asistentes. A continuación realizaremos nuestro análisis de esta película nacional.

Del Solar nos trae un film casi poético, con sus planos y fotografía nos llega a narra muy bien el sentimiento de los personajes. La película cuenta con varios planos largos, acompañados simplemente de la música y de la carga emocional de los personajes. Para darles un ejemplo de ello podemos mencionar la escena donde Magallanes sale a taxear, las escenas del coronel, la escena donde Celina le corta el cabello a Magallanes y como no destacar una de las mejores escenas y tomas de la película, la cual es cuando vemos a Celina subir por el cerro de Comas durante la noche, simplemente magnifica. Para ser un film que cuenta con pocos diálogos y con este tratamiento poético, la película no llega a ser densa ni lenta, más bien todo lo contrario.


Podemos apreciar que todo el elenco se destaca por su gran performance, desde el protagonista, el mexicano Damián Alcázar, quien muestra el sentimiento de culpa a flor de piel y otro sentimiento más hacia Celina, interpretada por Magaly Solier, quien guarda un gran temor e ira por su pasado. Alcázar manifiesta de forma magistral la evolución de su personaje medio ido entre la miseria rutinaria de su vida, hacia una angustia que va creciendo cuando se reencuentra con Celina interpretada por Magali Solier, Damián hace crecer a Magallanes hasta que explota y ocasiona los hechos que podemos apreciar en la conclusión del film. Por su parte Magaly Solier representa muy bien la ira de Celina, llenándola de energía, al principio un tanto temerosa, con el conflicto que afronta al inicio del film, el cual es el cancelar su deuda para mantener su negocio (salón de belleza), pero luego vemos como Solier se convierte en una furia cuando se encuentra con la sombra de su pasado. El argentino Federico Luppi, interpreta a un enfermizo coronel, quien nos muestra una excelente actuación, con sus gestos y expresiones de abstraido. Con muy pocos diálogos, o mejor dicho solo dialoga en una sola escena, la cual se da en un parque miraflorino. Por ultimo mencionamos al personaje de Christian Meier, el hijo del coronel, quien al principio no muestra un gran conflicto con lo que sucede y es medio déspota, pero luego de todo el film vemos como los hechos lo cambiaran para siempre. Su actuación es buena e interesante.


En el film hay 4 escenas que me encantaron. La primera fue la escena de la entrega de dinero en Polvos Azules, simplemente magistral el tratamiento que le dieron, es muy dinámica y nos intriga en todo momento. La 2ª se da cuando Celina le corta el cabello a Magallanes y este se le presenta como ex-soldado, podemos apreciar el gran trabajo actoral por parte de Magaly Solier, donde por primera vez podemos ver como se transforma su personalidad de sumisa o retraída a una furia incontrolable. Después y por consecuencia de la anterior, tenemos la escena en la que Celina sube el cerro, representación del escape que hizo hace tantos años atrás, quien huye de los abusos que sufrió en Ayacucho. Por último y en mi opinión una gran idea de parte de Del Solar, es en la última escena, donde vemos a Celina desatar toda su furia en un dialogo en quechua, el cual no está subtitulado, dejándonos a todos con la interrogante de ¿Qué ha dicho? Sin embargo, la  ira e indignación que trasmite Solier nos da a entender a la perfección lo que quiso decir. La elección del director me parece acertada al no subtitular este dialogo, puesto que, lamentablemente casi nadie de Lima entiende el quechua, Del solar quiso que nosotros sintiéramos lo mismo que los demás personajes a los que Celina se dirige en ese momento. 

En conclusión Magallanes, es una magnifico film, que explora las consecuencias y rezagos tanto en las víctimas y victimarios del conflicto civil que se vivió en nuestro país. Aplaudo esta ópera prima de Salvador Del Solar, esperando ansiosamente su próximo film.  


Publicar un comentario

AdSense