martes, 17 de septiembre de 2013

Critica de Kick-Ass 2

El jueves pasado se estrenó en nuestro país Kick-Ass 2, y el domingo 15 septiembre se llevó a cabo el “Kick-Ass Fest Perú 2013” organizado por la revista “Toma-Uno”, el evento se realizó en el Cineplanet del Real plaza en el centro cívico. Allí los asistentes pudieron  disfrutar de un maratón de las aventuras del héroe urbano Kick-Ass viendo sus dos películas.

Gracias al evento pude disfrutar de ver Kick-Ass 2, la cual a continuación pasare a realizar la crítica correspondiente.

Antes de comenzar quiero aclarar 2 puntos, el 1º es que esta crítica contendrá spoliers, por lo cual les quiero aclarar a todos los lectores del blog que antes de leer la crítica vallan al cine y vean la película para que nadie se queme con los comentarios que realice de ella. Lo 2º es que no comparare la versión cinematográfica de Kick Ass 2  con su homónima versión del comic, puesto que no he tenido el placer de disfrutar de su lectura.

Critica de Kick Ass 2:

Este film continua la idea de que seres normales toman la idea de ser héroes en la vida real, caso que ya está sucediendo en EE.UU, donde vemos a personas disfrazadas salir a la calle para realizar sus heroicas acciones (link 1 - link 2). Luego de transcurrir 4 años de la derrota de D´Amico,  Dave Lizewski (Aaron Johnson) ha colgado los spandex de Kick-Ass y ve como la ciudad es invadida de nuevos superhéroes, y comienza a sentir la nostalgia, por lo cual le pide ayuda a Mindy (Chloë Grace Moretz) para que lo entrene y asi volver poder formar un equipo con Hit Girl. Lamentablemente luego de un tiempo Mindy decide colgar el manto de Hit Girl para tratar de tener una vida normal. Al mismo tiempo vemos como Chris D´Amico (Christopher Mintz-Plasse) obsesionado por la venganza se transforma en el primer supervillano adoptando el nombre de The Motherfucker y comienza con la tarea de reclutar a una serie de hombre para crear a su ejército de supervillanos.

Kick-Ass 2 continua poniendo en forma satírica la idea de que los superhéroes se dieran en la realidad, por ello podemos notar una mezcla de una excesiva violencia combinada con comedia en el filme, siendo esta una película ágil y rápida de ver. Sin embargo, la película cuenta con un conflicto interno  muy profundo, el cual es el tema del “legado y la ralacion filial”.

Esta premisa cuenta con una gran importancia puesto que los 3 protagonistas cuentan con este conflicto. Hit Girl, quien en la anterior entrega pedio a su padre, Big Daddy (Nicolas Cage), y trata de mantener vivo el legado del héroe. Sin embargo, su tutor Marcus (Morris Chestnut) trata de que Mindy se aleja de la locura de Hit Girl y que se concentre en tener una vida normal. Por ello vemos como Mindy tiene su lucha interna entre la promesa de Marcus y el hecho de mantener vivo el legado de Byg Daddy.

Chris también conlleva la misma premisa asumiendo el legado de su padre, también fallecido, haciendo que este tome el manto del primer supervillano y que quiera tomar una esquizofrénica venganza contra Kick-ass, pero a su vez cuenta con el apoyo de Javier (John Leguizamo) quien lo ayudara en su búsqueda de venganza.

Y Por último queda Dave quien no valora en su padre y lo ridiculiza, lamentablemente sus acciones conllevaran a consecuencias de las cuales Dave se arrepentirá.

El juego de la satirica la vemos muy presente el filme, incluso una muy recurrente es cuando The Motherfucker bautiza a sus villanos utlilizando nombres racistas como Black Death y Mother Russia, burlándose de cómo tanto la Marvel y DC llamaban a sus personajes afroamericanos hace unos años.

Otro recurso bien utilizado fue la coreografía para las peleas, resaltando al personaje de Mother Russia y creando el anhelo de verla pelear contra Hit Girl, hecho que vemos en el clímax del filme haciendo que la gigantesca mujer pele con la pequeña adolecente. Lamentablemente me hubiera gustado apreciar a la Hitg Girl pequeña (única comparación con el comic), puesto que el contrate hubiera sido mayor, y se hubiera podido explotar el lado visual de este.

Lo que la película decae es en el manejo de personajes, podemos notar que Jim Carrey (Coronel stars) es muy poco utilizado en el film y como su muerte solo sirve como cambio de acto en la película, pero no trae una mayor consecuencia en la historia, dejando una muerte sin consecuencias. También podemos notar como el personaje de Hit Girl es quien roba el film y es su conflicto interno (gracias la premisa ya mencionada) el que tiene mayor presencia en el film, y como la presencia de Kick-Ass queda en segundo lugar haciéndonos pensar que la verdadera protagonista de la película es Mindy.

Sin más que decir podemos concluir que Kick-Ass 2 cumple con lo que prometió, aun con las fallas que tiene, es un film ligero, rápido y que nos deja un detalle en el que pensar.