lunes, 21 de septiembre de 2009

Critica de Tarata


Hola Amigos, hoy, martes fui al cine a ver Tarata y quiero compartir con ustedes una pequeña crítica del film peruano. Tarata es una película muy interesante, es un cambio de postura, en lo que se refiere a un tema de terrorismo, puesto que no habla en si mismo del terrorismo, sino la perspectiva de los limeños de clase media ante el terrorismo; lo cual está muy bien lograda en la narración de la película, el personaje de Claudia (Gisela Valcárce) lo demuestra a la perfección, siendo totalmente despreocupada por ese tema (el terrorismo), hasta que sucede el atentado de Tarata, en el cuál cambia de manera de afrontar la situación, comienza a sentir miedo, porque el terrorismo llego a su vida.

Los diálogos en la película es otro elemento que me gusto, creo que es la primera película peruano en la que no escucho una lisura exagerada (el cual es un gran problema en nuestro cine, a mi parecer).

Los actores están bien escogidos, La actuación de Miguel Iza como de costumbre es calza a la perfección con el personaje, un hombre obsesionado con los mensajes gráficos de sendero; la Interpretación de Ambos niños Ricardo Ota y Silvana Cañote es muy buena, el niño con deseos inocentes de saber más, para poder tener una buena seguridad, y la adolecente que se encuentra en total disconformidad con sus padre (típico de todo adolecente); La madre interpretada por Gisela Valcárce, quien es una mujer muy autoritaria en su casa y que ignora el terrorismo; y por ultimo vemos a Liliana Trujillo, la empleada de la casa quien en ella podemos ver a la victima de la paranoia de esta situación (no se puede confiar en nadie) a la pobre empleada la despiden por su raro comportamiento, el cual está justificado , por el miedo de la desaparición de su hijo.

Un detalle que me gusto en la película, es el antes y después de Tarata, la despreocupación que tenían los limeños de clase media, o como algunos dicen clase alta baja, que vivían en sus
burbujas hasta que son víctimas de un atentado que hace que se vuelvan paranoicos. Y en verdad fue eso lo que significo Tarata en el 92 para mucha gente.

Ya para terminar quiero decir que la película tiene muchos puntos en su favor, nos hace reflexionar de cómo afrontamos la situación, por ese motivo es que Tarata me gusto mucho.

Espero que les haya gustado la crítica, espero sus comentarios, hasta luego.

11 comentarios:

DVane dijo...

Muy buena apreciación, y tienes razón a mi me parecio que el director solo quizo dar una de las tantas perspectivas que hay de ese incidente...solo el tema de familia lo dejo un poco de lado, pero eso no quita de ser una buena alternativa para ir al cine...

Buena critica

Saludos

Angello Tangherlini dijo...

La verdad es que tenía mis serias dudas sobre esta película, hasta ahora no me había animado a pagar mi entrada al cine para verla; sin embargo, de acuerdo a lo comentado, entonces vale decir que sería importante ir a verla para poder formarme una opinión. A decir verdad, Paloma de Papel me gustó mucho, y es de Fabrizio Aguilar también, así que le daré una oportunidad a esta pelicula...siendo honestos ver a Gisela me quita las ganas de ir a verla...

Saludos,
Angello

Anónimo dijo...

Pueden ver mi crítica de la película en

http://blogs.hazteoir.org/alex/2009/09/21/pelicula-peruana-tarata-recuerda-demencial-atentado-terrorista/

Anónimo dijo...

tarata, se estreno con muchas espectativas de mi parte sin embargo no colmo mis pretenciones no me parecio la mejro película sobre terrorismoq eu s ehaya hecho, a mi no me gusto la actuación de gissela valcarcel con todo respeto, aunq creoq si fue muy bien marketeada.
por otra parte los dialogos no eran los mejores tampoco por momentos habian vacios, loq tengo q rescatar fue la musicalizacion.
el personaje de los niños estaba biena rmados, fueron los qeu ams me gustaron, creoq los demas aun estaban flojos... al final es bueno evr pelicuals como esta porque siemrpe te dejan un mensaje ,, sine mabrago creoq fabrizio aguilar lo pudo haber hecho mejor.

El Bofe dijo...

Bueno a mi parecer la pelicula de tarata no nos habla sobre el terrorismo, sino como escribi en el post, nos habla de como los limeños afrontaron el problema del terrorismo antes y despues del atentado de tarata.

Aprovecho en agradecer a todos ustedes que han aportado distintos puntos de vista acerca de la pelicula

Pepe Derteano dijo...

Hola Maurizio
Gracias por la visita. Discrepamos en algunas cosas pero en otras acercamos las posiciones. Imagínate que aburrido sería el cine sin la discrepancia. Un abrazo

Nix dijo...

A Mi Parecer, es Cierto el Momento que dices que Los Sres. de la Clase Media Andaban Como Si Nda ante Dicho Problema Social, xk Nosotros los de Clase Baja ps Sufriamos con Mas Frecuencias los Atentados a Diario.. La Pelica Tiene muy encarcada la realidad aunque comparto el Chico k dijo sobre los Vacios.. Sinceramente me Gusto! Salu2

Anónimo dijo...

A mi la peli me pareció muy mala.
El tema me parece que no estuvo bien tocado, nosotros sabemos lo que fue Tarata, pero un extranjero no entendería la trascendencia de la bomba, porque la película no muestra ningún elemento que ayude a verlo, Tarata fue como el fin del mundo en Lima, en el film la bomba fue casi como un choque en la esquina (y no hablo de la explosión, que como efecto especial estuvo muy barato, sino de todo el contexto).
Los personajes tan sobreactuados a mi parecer saturaron las escenas, al personaje de la hija no le encontré profundidad (hasta los adolescentes la tienen).
El estilo no me gustó, muy denso, pero supongo que esa era la idea.
Faltaron buenos diálogos (guión).
Los chicos y la empleada muy bien. Gisela bien para su primera actuación. Iza es bueno, pero muy teatral estuvo. Lorena bien.

Head

Piero dijo...

Repito lo que escribí en otra publicación:

XD un par de curiosidades, para que me desmientan si me equivoco:

- En un momento MIGUEL IZA sostiene un lapicero Faber que en esa época no había

- En la escena donde MIGUEL IZA va a toda velocidad con el Volkswagen en pleno toque de queda aparece en el fondo un cartel de la municipalidad de Lima que puso CASTAÑEDA LOSSIO, quién recién fue alcalde en el 2006.

- La manera de hablar de la gente, dígase LAS FORMAS COLOQUIALES, me parece que no se ajustan a la época.

Bueno desmientanme si me equivoco… hay unas cositas más que me di cuenta pero ya las olvidé

El Bofe dijo...

Hola Piero para serte franco no estoy muy seguro de esos detalles via la pelicula ya como hace 3 mese, no me acuerdo con tanta exactitud para decirte si teines razon sobre esos detalles.

Anónimo dijo...

vayanse a la mierda tarata es una puta película

AdSense