viernes, 1 de diciembre de 2017

Critica de Justice League

El 16 de noviembre se estrenó la tan esperada película de Justice Legue, la 5° entrega del universo extendido de DC, la cual viene a cimentar este nuevo universo, visto en todo el trabajo hecho en las películas anteriores. Y la pregunta es ¿Justice league logro hacer esto?  Bueno en esta videocritica  del “El Bofe” trataremos de responder a esa pregunta y de paso analizaremos este film. Así que sin más demoras comencemos.

videocritica

Critica
Contexto.-
La historia transcurre un año después de los hechos vistos en Batman vs Superman. El mundo lleva un año llorando la muerte del hombre de acero, cuando aparece Steppenwolf con sus paradimons en buscada de las mothersboxes. Batman, quien tiene los archivos de Luthor, descubre la invasión de los paradimons y decide a reclutar a los metahuamanos, que estaban en los mismos archivos: Flash, Aquaman y Cyborg, claro esto con la ayuda de Diana Prince, Wonder Woman. Y asi conformar a la liga de la justicia para lucha en contra de la invasión inminente.

La historia es simple, utilizan la fórmula del peligro inminente y conformar un equipo para contrarrestarlo. Dicha fórmula funciona muy bien, además de que ya estamos acostumbrados dicha fórmula vista en Avengers. Es cierto con esta fórmula no hay un mayor conflicto y la historia es plana. Sin embargo, aquí se dieron un poco más de tiempo para presentar a los personajes antes que al peligro en sí, a diferencia de la película de Marvel. Introduciéndonos de forma interesante a cada miembro de la liga.

Los personajes.-
Los personajes están bien creados, cada uno aporta distintos aspectos al equipo, todos están equilibrados entre sí. Por ejemplo, Aquaman es el solitario renegado que le gusta la lucha. Un hombre rudo que prefiere arreglárselas el solo antes de tener el apoyo de otros. Jason Momoa, lo interpreta de forma magnifica. Cyborg, interpretado por Ray Fisher, se encuentra en un auto encierro por el temor de lo que las demás personas podrían decir acerca de su situación, a causa de la transformación que sufrió después de la interacción que tuvo con la motherbox. Él es quien le da al equipo la inteligencia y la tecnología avanzada para afrontar la amenaza que se avecina. Flash el personaje más inocente y humorístico del film, no hay dudas que a muchos le ha gustado la interpretación hecha por Ezra Miller. Y es que su versión de Flash / Barry Allen es totalmente distintas a las ya vistas, tanto en cómics, series animadas y series en live action. Sin lugar a dudas se podría decir que este flash es el corazón del equipo. Sin embargo, a mi opinión siento que este flash se encuentra muy necesitado. Luego tenemos a los ya conocidos, Batman y Wonder Woman. El Caballero Oscuro se encuentra en el camino de autoculpa por creerse el causante de la muerte de Superman, y por ello se da a la tarea de formar al equipo y de tratar de motivarlos lo mejor posible, intentando en el camino dejar  atrás su oscuridad. Vemos como el personaje de Ben Afleck ha evolucionado, siendo un hombre consumido por la culpa, intentando lo que sea para redimirse de su error, aunque ello lo lleve a la muerte. Mientras que Wonder Woman, se encuentra en su mejor momento para ser la lideresa de este nuevo equipo, ya que el personaje de Gal Gadot tiene la madures y la experiencia para dirigirlos y motivarlos. Convirtiéndola en un gran faro para la liga. Por ultimo tenemos a Superman (no me digan que eso es spolier, ya todos sabíamos que iba a regresar), el personaje interpretado por Henry Cavill cuenta con una participación pequeña, pero justa para terminar de conformar a liga. Trayendo consigo la esperanza al equipo recién formado.

La atmósfera.-
Justice League cuenta con un cambio de atmósfera a comparación a las anteriores películas del universo extendido de DC. A diferencia de Man of Steel y Batman vs Superman, que son oscuras y con toques más serias. En esta película se aposto a tener un ambiente más colorido y  divertido. No digo que esto sea malo, pero se nota que el estudio se ha dejado influenciar en las críticas que ha recibido en el transcurso del tiempo. En lo personal me hubiera gustado que film mantuviera su atmósfera oscura, ya que la diferenciaba del estudio competidor. Hablando del cambio de atmósfera mencionaremos que este film cuenta con más chistes que sus antecesoras. Sin embargo, dichos chistes sirven para equilibrar algunos momentos de la película y no llegan a tener más peso del necesario. A diferencia de la última película de Thor, todos los chistes se encuentra colocados en los momentos oportunos, salvo por uno que prefiero no mencionar para evitar spolier. Solo diré que tiene que ver con Batman en la escena de metrópolis. Pero no todos estos cambios llegan a ser buenos, más bien, vuelve a la película un poco incoherente. Por ejemplo, cuando Superman regresa, vuelve como un personaje alegre y positivo, a diferencia del Superman conflictivo que vimos en las dos películas anteriores. Siento que la película pierde su identidad para convertirse en una más de superhérores. Con esto no digo que sea mala, es buena y entretenida, pero pudo ser mejor. En todo caso con, estos cambios hay que admitir que la película ha perdido algo de sí misma.

Los efectos visuales están más o menos. Por momentos están muy bien cuidados. Las escenas de flash son una muestra de ello. Teniendo mucho cuidado con la cámara lenta y los rayos de energía que se emiten, cuando este se desplaza a súper velocidad. Sin embargo, hay otros momentos donde el CGI se llega notar falso. Por ejemplo el primer plano que tiene Aquaman cuando se despide de Bruce Wayne a inicios de la película. Notándose que esa escena es totalmente pantalla verde, puesto que no se puede apreciar una perspectiva entre el personaje y el fondo. Es por ello que en aspectos de efectos especiales la película llega a decaer.

El villano.-
¿Con el aspecto del villano, que se puede decir de Steppenwolf? Es el típico villano de la formula simplista que mencionamos. No se llega a conocerlo a mayor profundidad, solo sabemos de su misión que es recuperar las 3 motherboxes para destruir la tierra y convertirla en un territorio para su amo Darkside y si se menciona a Darkside en esta película, pero ello es algo que ya se esperaba desde Batman vs Superman. Steppenwolf un villano que cumple con la función de ser una amenaza para los héroes, pero no más. No trae nada interesante a la trama, más que el conflicto de tener que pelear contra él. En conclusión es un villano desechable, se usa y se bota. Ojala que para las próximas películas tengamos una mejor participación por parte de los villanos.

Conclusión.-
En conclusión,  considero que Justice League es una película entretenida y bien realizada, con un guion intermedio, que utiliza una formula simple pero efectiva en relación a la narrativa que plantearon. Ahora, la película no llega a ser extraordinaria, tiene momentos épicos, pero el cambio de atmósfera que le han dado, ha hecho que pierda un poco de la identidad que ya se sentía en el universo extendido de DC. En pocas palabras y citando a la trilogía de Nolan, Justice league no es la película que merecía, pero si la que necesitaba el universo extendido de DC. Y contestando la pregunta al inicio de este vídeo ¿Si Justice league logro cimentar el universo extendido de DC? La respuesta es que si, aunque no de la forma idónea, pero si funcional.

Bueno amigos espero que les haya gustado esta crítica si así fue denle like y compartanla. No se olviden de dejar sus comentarios indicando su apreciación de la película, si les pareció buena o no.  Solo queda despedirme e invitarlos a que entren al blog de El Bofe y recordarles que nos pueden seguir en facebook, bloguer y en youtube. Hasta la próxima.