viernes, 27 de julio de 2012

Critica: "Batman The Dark Knight Rises"


Bueno amigos ayer fue el estreno de la última entrega de la trilogía de Christopher Nolan acerca del murciélago y pasaremos a realizar su critica. Así que los que no la han visto aun, les recomiendo, que no lean aun el siguiente post, vallan al cine y regresen para leerla  la crítica.

Han pasado 8 años luego del fallecimiento de  Harvey Dent,  y la cuidad se encuentra en un tiempo de paz gracias a la ley Dent. Bruce Wayne se encuentra retirado viviendo como un ermitaño en su mansión, hasta que aparece la amenaza de Bane, la cual hará salir a Batman de extenso retiro. El film de Nolan, nos trae a un Bruce Wayne derrotista que asume el manto del murciélago luego de 8 años, que tras la venida de Bane a Gotham, lamentablemente Batman no se encuentra en forma mentalmente y físicamente (al igual que en la saga  Knightfall), y ello dará como resultado la terrible caida del murciélago.


En Batman The Dark Knight Rises tenemos la evolución de la trilogía conando con varios elementos de referencia de las dos antecesoras, como por ejemplo el resurgimiento de la liga de las sombra lideradas en el pasado por Ra's Al Ghul, el incidente con Harvey Dent. El Film aparte de cumplir con la función de cerrar el círculo, también sirve como conector dramático de las dos anteriores películas.

Algo que se caracterizo la película fue el tener varios personaje, los cuales dieron profundidad al film, pero que lamentablemente no fueron muy detallados, como el caso de Miranda Tate, quien resulta ser la hija de Ra's Al Ghul y la que orquesta todo, otro personaje que queda algo suelto es el del oficial  Peter Foley, a quien le vemos en una gran ambición de poder. Por suerte el ritmo del film disminuye este defecto de profundidad en los personajes.

Esta tercera entrega se caracteriza por tenemos momentos emotivos como la despedida de Alfred, escena que relaciona el hecho de la carta de Rachel en el film The Dark Knigth. Aquí podemos ver que Alfred deja de lado su característico sarcasmo para sumir con mayor fuerza un rol de padre (el cual siempre lo asumió), a diferencia del pasado donde le renegaba por sus métodos o aconsejarle acerca de lo que debe de hacer, aquí vemos a un Alfred preocupado y temeroso de que Bruce este deseando la muerte.
Nolan se ha caracterizado en sacar al personaje del comics y redefinirlo a su universo , como lo hizo con Ra's Al Ghul, Joker lo mismo hace con Bane eliminado el veneno, droga que usaba para fortalecerse y sustituyéndole por morfina, lo cual hace que no sienta dolor, otro elemento que cambia en Bane en el film es su origen , aunque estuve en la cárcel él no fue quien nación allí y se escapo por merito propio, la que nación allí fue Miranda Tate quien en realidad es Talia Al Ghul, hja de Ra's.

Otro elemento bien usado fueron los cameos de personaje que hubo en el film, como el del espantapájaros quien se convierto en el juez del caos de Bane, y e que mas sorprendió a la gente fue la aparición de  Ra's Al Ghul , quien se aparece en una alucinación de Bruce mientras este se encontraba preso.

Definitivamente el personaje que se roba el film es Jhon Blake oficial de policía huérfano que descubre la identidad de Batman por ser una persona parecía a Bruce Wayne, lamentablemente fue un personaje transparente, por momento me hacia recordar a Jason Todd por su origen, como también a Dick Grayson por su personalidad, y sin mencionar a Tim Drake quien fue el único que descubrió que Batman y bruce eran la misma persona. Por momento se de la película se ven a  Blake conversar con bruce acerca de lo que es pelear contra la injusticia y lo que significa ser Batman, lo cual hace que el espectador imagine y se proyecte hacia  un posible desenlace entre Blake y Batman, el cual se cumple de cierta forma. Al final del film vemos que bruce le dejo algo en su testamento, pero para reclamarlo tiene que deja su nombre completo y allí escuchamos que su segundo nombre es Robin, clara alusión del ayudante del murciélago en los comics. Vemos que Blake, con la mochila que le dejo bruce en su testamento llega a la Batcueva, dándonos un cierre de que Batman puede ser cualquier y Blake será el nuevo Batman.

El final del film me deja sentimientos encontrados , puesto que al parecer descubrimos que Bruce no murió sacrificándose, pero renuncia a ser Batman , por un lado separándonos del mundo del comics , creo que es un buen final, puesto que notamos en la escena final de Alfred, Bruce renuncia de ser Batman para poder vivir una vida tranquila en búsqueda de la felicidad, lamentablemente yo no me puedo separar de i concepción de Batman , Bruce Wayne es Batman y por ello no podría dejar de serlo. Es un final emotivo donde vemos evolucionar al personaje de bruce dejando atrás todos sus traumas de niño y los que tuvo mientras que llevo el traje como la muerte de Rachel,  dándonos la esperanza de que todo se puede superar y seguir adelante.

En conclusión creo que la película fue excelente con gran peso dramático y evolución en los personaje, lo malo fue la poca profundidad de los muchos personajes  que hubo en el film, un buen cierre para un trilogía, que tiene cuenta el origen, la leyenda y el desenlace de Batman.

Como un regalo les dejo el tráiler de la trilogía subtitulado al español   






11 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberian avisar que hay spoilers

El Bofe dijo...

avise talvez no escribi la palabra spoliers pero en el primer parrafo escribi:

"Así que los que no la han visto aun, les recomiendo, que no lean aun el siguiente post, vallan al cine y regresen para leerla la crítica."

Haciendo referencia a los spoliers, de todas maneras agregare la palabra spoliers, gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

No me gusto, es buena peli pero no me gusto, quedo muy pobre y torpe en comparacion con las otras, en fin, adios batman te voy a extrañar.

El Bofe dijo...

A mi si me gusto , solo que tuvo partes que pudieron ser mas profundizadas, y el final como que me dejo un sin sabor. al final el personaje de Jhon Blake me hace pensar en todos los robin, pero tambien me hace recordar a Arzael , puesto que cuando batman pelea con bane y cae deja de ser el murcielago y se lo deja a Jean paul , , cosa que en este film al finalizar Bruce le deja la batcueva ya Blake , con todos sus utencilios. De todas maneras iria al cine a volver a verla

Pepe Martinez dijo...

Patético es la palabra que mejor define el final de esta película. Que no se han dado cuneta que el final es copiado? Lo vi hace años en Batman de Tim Burton. Toda la fuerza de Bane se ve reducida al descubrirce que Talia es la verdadera estratega y la muerte del primero es ridícula.

Cuando todo parece bien, se destruye aun mas el final con el nombre real de Blake "Robin"... pero el acabose es ese final de comedia romántica con un Bruce feliz a un lado de una desabrida Selina.

Un PATÉTICO final para una trilogía...

Pepe Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Martinez dijo...

jummm...pensé que mi primer comentario se no había aparecido. Da igual, aunque no me parece correcto que tengas que aprobar lo que yo opino, mientras que tu puedes opinar libremente...

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu reseña.
Si bien la película no es mala, queda corta, sin duda es la más torpe de las tres, personajes perdidos en la historia y todos los eventos empujandose para atar cabos entre las historias de sus predecesoras.
Soy lector asiduo de comics, y al igual que muchos... iba al cine sabiendo que esta historia tendría cambios drásticos sobre el arco original , sin embargo siento que Nolan se tomó muy a pecho esto de "el final de la trilogía" y terminó haciendo una interpretación de la historia que a muchos nos dejó confundidos y aburridos. Las actuaciónes no son malas, aunque muy discreto el papel de Cotillard (y la voz de Bane en inglés ... terrible). En fín la pelicula no es la obra de arte que la gente anticipaba, la mejor sigue siendo The Dark Knight.

Anónimo dijo...

para el gey Pepe Martinez eres buey no sabes nada la pelea de Batman con Bane es épica ve a ver los vengadores esa película es para vos y deja los mayores ver una película para adultos.
Gracias que el autor quito tus comentarios

El Bofe dijo...

gracias a todos por comentar, la verdad es que no he quitado ningun comentario en este post , pero sin embargo si cuento con un filtrado de opiniones porque aveces hay gente que es grosera y por ello , filtro las opiniones.

Anónimo dijo...

Batman: The Dark Knight Rises es una excelente película, a mi en lo personal me encantan las actuaciones definitivmente un buen remake.

AdSense