jueves, 12 de agosto de 2010

Hasta luego maestro Armando Robles Godoy


El Martes 10 de Agosto fallecio, el cineasta Armando Robles Godoy en el hospital Eduardo Rebagliati, donde permanecía internado luego de que fuera atropellado semanas atrás. Hace algunos días, el también escritor, de 87 años, había mostrado una ligera mejoría, pero su estado se complicó en las últimas horas. Su deceso ocurrió a las 11:30 de esta mañana en el área de cuidados intensivos, debido a un paro cardiorrespiratorio, indicó Essalud en un comunicado.

Por tal motivo, mostrandoles mis mas sinceros respetos a la familia, quiero brindar un humilde homenaje al maestro Robles, poniendo una biografía y filmografía. 


Biografía:

Fue hijo del destacado compositor y musicólogo Daniel Alomía Robles y de la cubana Carmela Godoy, nació en Nueva York el 7 de febrero de 1923 y vivió en Chosica (Perú) desde 1933.

Empezó estudios de Medicina en la Universidad de San Marcos, trasladándose luego a la Facultad de Letras, estudios que no llegó a concluir. Debido a su pasión por el cine, ejerció profesionalmente el periodismo durante siete años en la década del 60, escribiendo una columna titulada "Lenguaje Misterioso" en el Suplemento Dominical del diario El Comercio.

Como escritor publicó tres novelas y las colecciones de cuentos: Veinte casas en el cielo, El amor está cansado, La muralla verde y otras historias, Un hombre flaco bajo la lluvia, 12 cuentos de soledad.

Como cineasta, aparte de su labor pedagógica desarrollada a lo largo de más de 30 años y de gran importancia en la formación de las siguientes generaciones de cineastas peruanos, tuvo una breve filmografía, que introdujo muchos de los medios del cine europeo (especialmente de la nouvelle vague francesa en la filmografía peruana, en películas en las que el lirismo y la evocación poseen mayor importancia que la trama en sí).

Fue internado el 26 de julio de 2010 en el hospital Casimiro Ulloa de Miraflores, tras deteriorarse su salud a raíz de un atropello vehicular. El 31 de julio de 2010 fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud en Lima. El estado del director fue crítico por el cuadro de anemia severa y el traumatismo a causa del atropello, también presentó neumonía, así como insuficiencia renal y hepática. El 06 de Agosto de 2010 la salud del cineasta Armando Robles Godoy registró una notable mejora, respiraba por sí mismo, se comunicaba sin dificultad y la neumonía que presentó estaba siendo controlada. Sin embargo, su salud recayó y falleció el 10 de agosto al mediodía. Sus restos fueron cremados al día siguiente en el Cementerio Mapfre-Huachipa.

Filmografía:

Ha escrito y dirigido seis películas de largo metraje:

"Ganarás el pan" (1964)
"En la selva no hay estrellas" (1967)
"La muralla verde" (1970)
"Espejismo" (1973)
"Sonata Soledad" (1978)
"Imposible Amor" (2003; esta última, terminada en agosto de 2003, es el primer largometraje peruano grabado en sistema digital)

Además, ha realizado 25 cortometrajes y una telenovela de 100 capítulos -"Los recién llegados"-, que fue prohibida en el Perú por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. Robles Godoy ha conquistado importantes premios con sus obras literarias, cinematográficas y teatrales.

Videos:

A continuacion quiere dejarles algunos videos donde Arrmando Robles Godoy fue entrevistado.


APERAT Entrevista a Armando Robles Godoy


Charla con Armando Robles Godoy


Lecciones de cine. La continuidad  con Armando Robles Godoy


Una clase de cine con Armando Robles Godoy


Armando Robles Godoy fue el primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento con sus filmes y en lograr elevar la calidad artística y técnica de éstos en su país., Hasta luego maestro

No hay comentarios:

AdSense