Radio

domingo, 13 de marzo de 2011

Biografía del Comisionado James W. Gordon


Hola amigos, este Miércoles sale a la venta "La Broma Asesina", extraordinaria novela gráfica, escrita por de Alan Moore y  y dibujada por Brian Bolland, publicada en 1988, por tal motivo he decidido escribir la biografía de un personaje que sufre una tormenta de torturas en este comic, me refiero del Comisionado James W. Gordon

James W. Gordon es el Comisario de Gotham City, prácticamente inicio su carrera en Gotham al mismo tiempo que comenzó aparecer Batman en la ciudad. Con el tiempo ambos se convirtieron en compañeros de armas que libran una batalla por el alma de la ciudad , claro que en distintos flancos de la ley , Batman desde el lado clandestino y oscuro de las calles luchan contra el crimen, y James Gordon apoyado por la ley protege a los ciudadanos de los criminales como el Comisionado de Gotham City. A continuación les dejare la biografía de este policía que es considerado como el mejor aliado del murciélago.

Antes de ser Comisionado de la policía de Gotham City, James Gordon participo en el ejército, luego fue policía en la ciudad de chicago, donde llego a ser Teniente, pero por errores en su carrera, que se desconocen, es transferido a Gotham City en forma de castigo. Pero el Teniente Gordon no viene solo es acompañado por su esposa Bárbara quien se encuentra esperando a su futuro hijo. Gordon llega a una ciudad gobernada por la corrupción en todas sus facetas , los policías, políticos y demás áreas de la ciudad están gobernadas por corruptos, que tienen arreglos con la mafia que dirige la familia Falcone.

Cuando Gordon llega a la ciudad es recibido por el detective Flass, quien lo lleva para que conozca al Comisionado Loeb, con el transcurrir de los días el Teniente Gordon descubre la gran corrupción que hay en la ciudad y en el departamento de policía, lo cual no le agrada mucho y decide no ser parte de ello, pero lamentablemente también descubre que su compañero y jefe son partes de dicha corrupción. Gordon al no aceptar sobornos, pone nervioso a Flass y a otros policías, por lo cual deciden golpearlo y amenazar a su familia para asegurase de que no hable. Después de recibir tremendo castigo físico, Gordon busca a Flass para enfrentarse a él directamente de hombre a hombre, y Gordon demuestra su supremacía, claro que ninguno de los dos delato al otro.

Con el pasar de los meses surge la aparición de Batman en la ciudad y el Comisionado Loeb deja encargado a Gordon que investigue y que detenga a este proclamado vigilante, durante este caso Gordon conoce al Sargento Sarah Essen, con la cual tiene un amorío, mientras que su esposa se encuentra esperando a su futuro hijo. Durante un operativo Gordon y Essen, tratan de arrestar a Batman y durante la persecución Batman intenta salvar a una pobré anciana que se encontraba cruzando la calle allí Gordon descubre de que Batman no es un criminal y tiene dudas si en realidad es un peligro para la ciudad. Con el pasar del tiempo el detective Flass se ve implicado en un caso de drogas, por lo cual Gordon decide denúnciarlo a asuntos internos, con lo cual Loeb decide chantajearlo con revelarle a Bárbara, su mujer, acerca del amorío de Gordon y la Sargento Essen, por lo cual James Gordon decide terminar la relación con Essen y confesarle todo a su esposa, la cual a los pocos días da a luz a su hijo que lleva el nombre de su padre James Jr. Gordon.

Gordon sin la compañía de Essen, ya que ella se trasladó a new York, sigue manteniéndose firme en el caso de tráfico de drogas, por lo cual los mafiosos de Falcone implicados en este caso deciden raptar a su hijo y amenazar a Gordon, pero Gordon trata de impedir el secuestro y es ayudado por Batman, el cual no tuvo tiempo de usar su disfraz , entre la batalla uno de los mafiosos trata de asustar a Gordon diciéndole que lanzaría a su bebe de un puente, estos dos forcejean y caen , en ese instante Batman se lanza para salvar al bebe. Al llegar al suelo vemos que el mafiosos cayo primero y yace inconsciente, el teniente Gordon amortiguo su golpe con el cuerpo del mafioso, y Batman se encuentra sujetando al hijo del Teniente. En ese instante surge un hecho muy ambiguo e interesante, el Teniente Gordon no cuenta con sus anteojos por lo cual le dice que no puede ver el rostro de Batman. ( esto será verdad o será muestra de agradecimiento por haber salvado a su hijo , eso no lo dejan a nuestra imaginación)


Al mes de transcurrido este hecho James Gordon es promovido a capitán y tanto Flass como el comisionado Loeb son detenido y juzgados, y lo más importante de todo esto, se afianza la amistad entre el policía y el murciélago (todos estos hecho que muestra el origen de Gordon en Gotham City son contado en Batman Year One).

Con el pasar de los años la familia de Gordon crece cuando el adopta su sobrina, que por casualidad lleva el mismo nombre que su esposa, Bárbara, que lamentablemente se queda huérfana. Al principio la familia parecía estar bien, pero los problemas maritales entre Gordon y su mujer, llegan a que se divorcien, Bárbara (esposa) se retira de la ciudad con james el hijo de ambos, mientras que Gordon se queda en Gotham con Bárbara, su hija adoptiva. Con el pasar de los años la relación de ambos se fortalece y se quieren como si en realidad fueran padre e hija.

Por la trayectoria en la carrera de Gordon lo promueven a Comisionado, ahora él se encargara de toda la policía de Gotham, mientras tantos la amistad que lleva con Batman se fortalece, pero aún desconoce su personalidad secreta, aunque al final de la saga «Blind Justice» (Detective Comics Nº598 al Nº600) un sugestivo dialogo tiene lugar entre Bruce Wayne y Jim Gordon donde este último deja abiertas una serie de interesantes conclusiones, DANDONES A ENTEDER QUE SABE SU SECRETO.. Ya como adulta, Bárbara, la hija de Gordon se convierte en Batgirl siguiendo el ejemplo de Batman, el misterioso aliado de su padre, aparentemente el Comisionado no sabría de sus secretas actividades, pero en la Detective Comics Nº 422 (Septiembre de 1972) cuando ella decide revelarle su oculta identidad, Gordon le revela que siempre supo su secreto.

Durante una tranquila tarde el comisionado Gordo disfrutaba de la compañía de su hija, Bárbara en su casa, cuando de pronto suena el timbre de la puerta, ella atiende la puerta, y cuando la puerta es abierta, Bárbara es envestida por un balazo del Joker al frente de su padre, dejándola paralitica de por vida (finalizando así sus días como Batgirl). El Comisionado Gordon inmediatamente va a socorrer a su hija pero es detenido por el joker quien se burla de él y lo secuestra. Gordon bajo las manos del Joker es torturado psicológicamente, es desnudado y se obligado a ver fotos de su hija desnuda con la herida de bala (fotos que tomo el Joker antes de irse de la casa de Gordon con él. Cuando Gordon ya no podía soportar más castigo, es rescatado por Batman, pero cuando Batman se disponía en ir a detener al Joker, Gordon le dice: “Tienes que ir de tras de él, lo quiero de vuelta… Y lo quiero de vuelta según las reglas”. “Batman responde “Hare todo lo posible” y se marcha, pero Gordo le grita: “Según las reglas ¿oíste? ¡Tenemos que mostrarle! ¡Tenemos que mostrarle que nuestro modo funciona! , Este hecho demuestra la fuerza y lo incorruptible del personaje, que aun sufriendo, el peor de las desgracias su moral se queda inquebrantable, hecho que en un futuro volverá a pasar. Gordon desde ese día se quedara al lado de su hija protegiéndola, cuidándola y dándole toda la protección que le puede brindar, con los años las heridas psicológicas se curaran gracias al amor que hay entre padre e hija. (Hechos ocurridos en la novela gráfica “La Broma Asesina”- 1988)


El Comisionado Gordon se caracterizó por ser un fumador empedernido, por lo cual Gordon sufrirá un un infarto al corazón, que casi lo lleva a la muerte ( Batman Nº 459-1991), pero afortunadamente a causa de este problema dejaría el cigarrillo y adoptaría una forma de vida sana ayudado por un antiguo amor, Sarah Essen quien regresa a la policía de Gotham ya no como sargento si no como teniente, con quien entablara una relación hasta llegar al matrimonio.

A los pocos años de casarse Gordon con Essen Gotham City es devastada a un terremoto, lo cual hará que toda la ciudad entre en caos tanto que por un periodo de tiempo la policía dejara de existir, Gordon perderá su título de Comisionado, y la ciudad se convertirá en “Tierra de Nadie” (nombre de la saga publicada desde el 99 hasta el 200), al finalizar esta saga el Joker secuestra a unos bebes y la heroína en este caso resulta ser la Teniente Essen, lamentablemente es asesinada por el Joker, mientras realiza su deber heroico. El Joker al salir del edificio donde se encontraba él y Essen, se encuentra con toda la policía, con Batman y con el Comisionado y se rinde al instante, unos policías entra al edificio y al salir le informan a Gordon que su mujer se encuentra muerta. Gordon enfurecido lo apunta con la pistola, Batman trata de aconsejarle, pero le dice que no lo va a detener, , lo que hace que sea él el que tomara la decisión sobre la vida del Joker, cuando el payaso hace un chiste final , Gordon sin dudarlo , le dispara en la rodilla, teniendo la posibilidad de no volver a caminar, hecho que le hace recordar la invalides de la hija de Gordon y hecha una última temerosa carcajada, Gordon se retira , pero a los pocos pasos cae al piso lleno de dolor, es consolado por Batman.

Con el pasar de los tiempo Gordon va asumiendo su perdida y se concentra en su trabajo, hasta que en uno de sus cumpleaños es disparado por la espalda, lo que lo lleva a una lucha por su vida en un quirófano, Batman manda a buscar a l responsable, por medio de sus aliados, mientras que este se queda acompañándolo en el hospital. Al finalizar el caso se descubre que el hombre que intentó asesinar a Jim Gordon es un policía de su propio departamento que hace muchos años cuando Gordon trabajaba en Chicago lo detuvo, hecho que arruino su vida y juro vengarse. Cuando Gordon sale del hospital decide retirarse de la policía (Officer Down - 2001).


Cualquiera creería que al retirarse de la policía James Gordon dejaría solo a Batman en su lucha contra el crimen, pero eso no es así, ya que Gordon seguiría ayudando y aconsejando a Batman en momentos de dudas y de crisis, como se vio en Batman- Hush (publicado en el 2003), Aquí vemos como Gordon evita que Batman asesine al Joker por haber matado supuestamente a su amigo de la infancia, el Dr. Tomy Eliot , luego vemos que Gordon lo ayuda de vencer a Hush, quien resulto se Eliot.

Luego de la Crisis Infinitas, en Batman OYL - "Cara a Cara", publicado en el 2006 vemos que Gordon es vuelto a su posición de comisionado, donde vuelve a luchar por la justicia y ley de ciudad Gotham. Luego de los sucesos de Batman R.I.P. y de Final Crisis vemos la relación de Gordon y Batman , aunque este Batman trata de hacer creer que es el mismo de siempre Gordon sabe que es otro y lo aprueba como tal, sabiendo que este Batman debe de ser Nightwing (Dick Grayson) ya que el comportamiento distante y oscuro de Batman han disminuido mucho a lo que le correspondía normalmente.

Actualmente hay un hecho que ha volteado el mundo del experimentado Comisionado, el cual es el regreso de su hijo James, del que se sabe muy poco, pero al parecer es un esquizofrénico con problemas violentos e incluso al parecer se ha visto envuelto en más de un asesinato en su pasado. ¿Qué es lo que traerá este regreso de este hijo prodigo, para Gordon? Solo con el tiempo lo sabremos .

El Comisionado James Gordon siempre ha sido un gran policía y será parte fundamental en la batfamilia, no solo por los grandes lazos que los une, sino por su fuerte e inquebrantable moral y lucha por la ley de una ciudad que se encuentra sumergida en la oscuridad.

Bueno Amigos espero que les haya gustado el post de hoy, no se olviden de dejar sus comentarios y de comprar "La Broma Asesina" que sale este Miércoles 16 de Marzo
Publicar un comentario

AdSense