domingo, 8 de febrero de 2015

Los 101 años de Bill Finger.




El 8 de febrero de 1914 nace  un escritor recordado por todos los amantes de los comics y sobre todo por los seguidores del caballero oscuro de Gotham, Batman. Me refiero a nadie menos a que al gran Bill Finger, co-creador del épico personaje de DC Comics.

Este día se conmemora el 101 aniversario del nacimiento de escritor,  y en este humilde blog queremos darle un pequeño homenaje escribiendo un post dedicado a su carrera.

Milton "Bill" Finger oriundo de Denver – Colorado (U.S.A.) creció y se educó en New York. Finger siendo un joven de aproximadamente de 15 años tuvo que salir a buscar trabajo para afrontar la depresión económica  américa de 1929, puesto que la sastrería de su padre tuvo que cerrar, optando por trabajos en una tienda de sombreros,  de zapato y conducir un taxi.   


En 1938 conoció a Bob Kane quien lo invito a su estudio como un escritor fantasma en de las tiras de Rusty y Clip Carson.  Pero fue en el año siguiente gracias al éxito que trajo los comics de Superman, cuando Kane le invito a que  le ayudase a crear a The Bat- Man. Kane tenía un primer diseño del personaje y supuestamente Finger tenía que tan solo escribir la historia que Kane había descrito. Sin embargo, Finger le ofreció algunas sugerencias en el cambio del aspecto del personaje, como por ejemplo la introducción de la capucha, el cambio de las alas por una capa y el cambio del color de las mallas rojas a unas grises.  

La primera historia de Batman publicada en Detective Comics Nº 27 en el año 1939, fue escrita por Finger, mientras que el dibujo cayó en manos de Bob Kane, Finger. Lamentablemente como Kane ya había presentado su proyecto, se le atribuyo el título de creador, dejando de lado  al pobre de Finger.

Además de escribir las primeras historietas de Batman, Finger ayudo a la creación de varios personajes míticos del universo del murciélago, como es el caso del Comisionado Gordon, personaje que acompaña a Batman en su primera aventura. También ayudo a crear a Robin, puesto  que los editores de la compañía querían que el personaje tuviera un ayudante con el cual los lectores se encuentren identificados. Bob Kane pensó en un personaje de sobre-humano. Sin embargo, Finger sugirió que fuera un humano común, similar y a la vez diferente a Batman, y así fue como nación Robin, el chico maravilla. También Finger ayudo en la creación de villanos como The Joker, The Penguin, Catwoman. Incluso se le atribuye a Finger la invención del Batmobile.

Lamentablemente Bob Kane al firman contrato con National Allied Publications (conocida actualmente como DC comics)  tomo el crédito de creador, con el cual recibió la mayor parte de dinero y dejando al olvido a Bill Finger, incluso luego de su muerte, el 18 de enero de 1974,  aún no se le concedía el crédito de ser el co-creador de la leyenda de Batman, fue a pruincipio del siglo 21 cuando recién por el reclamo de muchos fans de Finger y de Batman cuando se le concedió el crédito de co-creador.  Incluso Bob Kane llego a declarar en su biografía: "Bill Finger fue una fuerza que contribuyó a Batman desde el principio...hice a un Batman superhéroe-vigilante la primera vez que lo creé. Bill lo convirtió en un detective científico".

Actualmente Finger es reconocido por todo el mundo como el co-creador de Batman y hasta cuenta con más seguidores que el mismo Bob Kane, siendo este escritor olvidado uno de los personajes más querido en las historia de los comics.



No hay comentarios:

AdSense