viernes, 6 de febrero de 2015

“Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)”: La sátira, mezcla entre la comedia y el drama





El día de ayer se estreno en nuestro país "Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ingnorancia). Alejandro González Iñárritu, reconocido director de cine, nos trae esta última cinta cinematográfica, que se encuentra en competencia de Los Oscars de este año.

Este film es denominado por González Iñárritu como una comedia. Sin embargo, en toda comedia hay algo triste y en todo drama hay algunas risas. Continuando con esta premisa podemos definir a Birdman como una sátira, de la lucha de un actor contra su mediática fama pasada y extinta, contra una más altruista en el mundo artístico que está en construcción. Por tal motivo encontramos elemento dramáticos y cómicos en el film. 

Riggan Thomson, interpretado por un magnifico Michael Keaton, está sufriendo un conflicto tanto interno como externo, a solos unos días del estreno de su puesta en escena en Broadway de la obra “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de Raymond Carver. Keaton recrea a perfección la tensión acumulada por los nervios de ver si su obra es un éxito o un rotundo fracaso, eso mezclado con sus problemas de relación con el elenco, principalmente con el personaje de Edward Norton,  y con sus familiares, y con una especie de esquizofrenia que recrea con su versión de Birdman.

Iñárritu nos trae un film tratado con una serie de planos secuencias muy bien falseados por el gran trabajo de edición y control de los tiempos (elipsis), que nos sumergen y nos hacen sentir que estamos juntos a Riggan caminando en los pasillos del teatro. Gracias a ese lenguaje a las escenas de Keaton  con su antagonista (el mismo) crean una conexión entre el los espectadores  y el film.

La interacción que mantiene Keaton con todo el elenco de estrellas que trabajan en Birdman como Emma Stone, Edawrd Norton, Naomi Watts, entre otros es magnífica y la participación de los actores de reparto y sus conflictos están bien equilibrados, cada personaje tiene su propósito bien definido en este film otorgando un equilibro a la película, y a la participación de Keaton que es el protagonista.

Sin lugar a duda lo mejor de “Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)”, es el uso de la sátira, esa pequeña fusión entre el drama y la comedia que tiene este film, nos transmite una sensación entre pena y burla por los acontecimientos que está viviendo el pobre de Riggan.

A continuación les dejo los trailers del film    

Trailer 1



Trailer 2



Birdman Retunrs 



Espero que les haya gustado esta pequeña crítica. Para los que ya han visto el film, comenten que les pareció película, y para los que aun no la han visto, espero que este post les haya dado ganas de ir a ver Birdman. 



No hay comentarios:

AdSense