miércoles, 31 de julio de 2013

Critica de "Cementerio General"



“Cementerio General” se estrenó el pasado jueves 25 de julio, llegando a tener 49 mil espectadores en su primer día de función, superando  a “Wolverine Inmortal”, que se estrenó el mismo día. Film peruano de terror dirigido por Dorian Fernández-Moris, narra la historia de un grupo de jóvenes que se reúnen en el cementerio para jugar la ouija, y luego son sorprendidos por una serie de eventos paranormales que quedarán registrados en la videocámara de uno de ellos.

Después de su primer fin de semana de exhibición, las redes fueron invadidas por comentarios tantos positivos como negativos para “Cementerio General”,  calificándola como una buena película  para algunos, y para otros como mala. Por lo cual, a continuación leerán una crítica lo más objetiva posible del film.   

La película inicia bien, dándonos desde su comienzo intriga y misticismo, para dar paso luego a un flash back, en el cual se trascurrirá todo el film. Consolidando la intriga y el misticismo que hemos mencionado. Visualmente de que el flash back se dé por medio de esta cámara de video, nos ofrece una mezcla y contraste que hay en la fotografía del film film, utilizando las escenas de la cámara como plano de realismo, mientras que la cámara profesional nos ofrece una orquestada por la producción, la cual nos llevara a otros puntos y momentos que la cámara de los jóvenes no pueden llevarnos.

Antes de iniciar el conflicto de terror tenemos los elementos característicos de los jóvenes peruanos: los chistes, travesuras en otras palabras “la palomillada”. El problema de esto, fue que duró mucho e hizo que muchos  espectadores se rieran varias veces, hasta en momentos del cual se estaba por entrar  a la situación del terror. Fue este el punto flojo del filme y por consecuencia tuvieron que atar los cabos de una forma rápida, dejando muchos nudos demasiados simples (prefiero no dejarles ejemplos de cuales por no adelantarles el film a los que quieran verlos antes de entablar su propio juicio). Lo bueno del lado cómico, es que la hace entretenida y ligera de verla para todo público. Sin embargo, creo que los fanáticos del terror no lo puedan ver con buenos ojos.

El otro problema del film, fue la localización que tiene este. Me explico, mientras que al inicio de la película esta nos indica que nos encontramos en  Iquitos, los personajes se comportan como jóvenes limeños de clase alta, uno solo llega reconocer a la ciudad selvática por tomas de algun que otro paisaje o por el reconocido Cementerio General de la ciudad de Iquitos, del cual el film lleva el nombre.

De las actuaciones vistas podemos destacar la participación de la joven actriz Flavia Trujillo, quien interpreta a la joven Eva, la niña por la cual transcurren los hechos. A su corta edad Flavia Trujillo nos da un buen performance. Sobre todo en la secuencia paranormal del cementerio. Cabe destacar que fue una buena elección de   Fernández-Moris, al escoger a Flavia, para la película. También fue bueno el debut de Airam Galliani, la hija del conocido actor Sergio Galliani, que aunque en algunos momentos su actuación fue un poco sobre actuada, creemos que tal vez es por su  inexperiencia y por un mal tratamiento con los actores, puesto que mucha de las actuaciones cayeron en ese problema.

Para concluir “Cementerio General” no es una buena película. No cumple su función de asustar a los espectadores, cae en muchos problemas desde su tratamiento dramático, hasta el trabajo con los actores. Pero de todas maneras aplaudimos la iniciativa de apostar por este género, que aunque no sea de mis favoritos, creo que si queremos un industria de cine debemos de apostar por todos los géneros posibles. También creo que ha tenido gran taquilla por el manejo de marketing, y la utilización de personajes populares, como es el caso con la actriz y cantante Leslie Shaw, quien tiene a lo sumo 5 escenas en todo el film y utilizaron su imagen y nombre en una fuerte campaña marketera a favor de la película.

Como opinión personal, no niego que la película me entretuvo y fue divertida verla, como escribí líneas arriba, la parte graciosa del filme tiene mayor peso y disfrute de ello. Sin embargo, eso hace caer toda la temática de terror que quería mostrar “Cementerio General”.

De todas maneras creo que es bueno verla, y que los distintos géneros de cine se incrementen en nuestro país. 



8 comentarios:

Abel Zevallos Montes dijo...

Es un comentario muy objetivo. Te felicito; he leído cada cosa con respecto a las películas peruanas últimamente... espero poder verla pronto. :)

El Bofe dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón yo también he leído comentarios, que destrozan ala película, y otros que la alaban demasiado, y en lo personal, aunque con gusto relacionados con la cinematografía, u otras artes se basan en la subjetividad de uno, creo que aun así debemos de ser objetivos cuando analizamos algo y no dejarnos llevar por la pasión.

Siu Gamer dijo...

Una cinta que de seguro más adelante quedará en el ocaso sin ni gloria y que solo se la recordara por el buen marketing que tuvo, nada más.

Anónimo dijo...

Crítica bastante objetiva, que es lo que necesitamos para que en las sgtes puestas podamos superar trabajos mediocres. Lo que ni no me gustó fue decir que la Srta Galliani tuvo un buen debut, porque a continuación colocan que tuvo momentos sobre actuados... eso indica un mal casting... su performance no llega ni a los tobillos a la de "Eva" ..las demás actuaciones bueno... los que vimos la cinta sabremos de qué hablo...

El Bofe dijo...

Hola que bueno que te haya gustado la critica, te exokico por que dije un buen debut para la actriz Airam Galliani, para ser su primera vez en el cine tiene momento que llevo bien el personaje, ahora el problema de la sobreactuación , ya es un problema de otro calibre, es un hecho que las actuaciones no son muy buenas y eso se da por la dirección de actores que tuvo el film , alli radica el problema de las malas actuaciones que vemos en cementerio general.

Unknown dijo...

Bueno creo que la crítica no es mala. Sin embargo, la encuentro subliminalmente revestida de la subestimación que suele darse a las películas peruanas por ser tales: peruanas. El hecho que no logré asustar a los fanáticos netamente del género terror, no quiere decir no que cause ese efecto en el publico medio, que, a saber, constituye más del 90 por ciento que seguramente ha visto la película (me incluyo). Sobre el contexto en el que se desarrolla la película, concuerdo totalmente en que fue un error de principiante el querer “ambientar” el desarrollo de la película en Iquitos con actores limeños que le quitan ese elemento oriundo. Hubiera sido más prudente presentar y ambientar el contexto de la película – con el objeto el alcanzar la armonía entre los elementos que la desarrollan (actores y ambiente) –, en la propia Lima a fin de agregarle más profundidad a la realidad que se le pretende dar a las películas de terror. El hecho de basarse en hechos reales no obliga a la creación artistita a reproducirla y/o copiarle en su totalidad. Si hay algo que enriquece el arte es la nueva inventiva que pueden agregarle sus creadores.

Otro aspecto que cabe emocionar y, sin pecar de mojigato, es la falta de advertencia de que la película – debido a la escena sexual de la parte final –, es de corte netamente adulto. Señores, si bien los tiempos “modernos” cada vez se encuentran más exentos de prejuicios, eso no quiere decir que se deje lado cuidado que se debe tener con el desarrollo mental de la niñez, tomando en cuenta que muchas personas van en familia a recrearse al cine. Ojo con eso, pues puede tornarse grotesco e incomodo ver ese tipo de escenas cuando se va en compañía de los hijos o hermanas menores.

Por lo demás, y tomando en cuenta la expectativa con la que uno va a ver una película peruana, máxime si se trata de la primera entrega nacional en el género de terror, creo que es una aceptable película de terror nacional que puede aterrizar de buena forma en salas extranjeras. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Al principio la pela està de pelos , aceptable,pero luego de las escenas del cementerio la peli se va a pique.Hubiera sido mejjor centarse en el personaje de Eva, el de lejos el MEJOR PERSONAJE DE ESTA PELI.Sin temor a equivocarme Flavita Trujillo fue lo mejor de este film, pero làstima que la desperdiciaron,hubiera sido bacàn una escena de exorcismo y que los demonios ataquen a los chicos como consecuencia de no haber cerrado el portal que abrieron con la Ouija.Bueno A la pobre lesli Shaw s`lo la hicieron interpretarse asì misma y veral en bikini me vale no voy a estar con ella.Bueno si desean ver un ejercicio amateur de terror vean en Youtube cortos virales hechos en Yurimaguas estos se llamas videos de posesion toma 1 al 3 y toma final, posesion colectiva, salivita, todos frios, les cambiare el nombre para que se puedan localizar mejor al nombre de posesiones a estudiantes, nos vemos no lo recalco la pequeña Flavia se robò esta peli y un parlamento de ella me conmoviò en verdad , cuando dice; Yo sòlo querìa hablar con papà.

tom dijo...

el protagonist no parece q lo fuera mas resaltaron la actuacion d las chibolas..

AdSense