miércoles, 26 de junio de 2013

Biografía de Hayao Miyazaki



Hayao Miyazaki es uno de mis directores favoritos de anime, y decidí escribir su biografía para compartir con ustedes la vida y filmografía de este espectacular director japonés.  

Biografía:

Hayao Miyazaki es un reconocido director japonés  de películas anime, creador del  Studio Ghibli. Miyazaki nació el 5 de enero de 1941, entre su filmografía figuran películas como “la princesa Mononoke”,  “El viaje de Chihiro” y “Nausicaä del Valle del Viento”.

Su cine se vio influenciado por sus padres. Su padre, Katsuji Miyazaki, dirigía un negocio que fabricaba timones para un avión de guerra, por lo que desde muy pequeño Miyazaki desarrolló una gran fascinación tanto por la aviación como por la literatura bélica, elementos que vemos en sus filmes.  Su madre un mujer fuerte por la cual sentía una gran admiración, quien falleció en 1955 a causa de una tuberculosis espinal, tal vez, es por ella que siente un gran apego por los personajes femeninos con gran fortaleza que vemos en su cine.

Hayao estudio Ciencias políticas y económicas al igual que su padre,  en la Universidad Gakushuin, uno de los centros educativos más importantes de Japón. Sin embargo, durante la década de los 60 Miyazaki entro a trabajar como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos) en Toei Doga, en cual iniciaría su carrera en el ámbito del anime japonés allí conoce a la mujer con quien se casaría en 1965, la dibujante Akemi Ota, con quien tuvo a sus hijos Goro y Keisuke. También durante su tiempo en Toei Doga entablaría relación con Isao Takahata, con quien asociación en proyectos futuros.

En 1978, con una mayor experiencia emigra a Nippon Animation, en donde participo en serie como “Heidi, Marco” y asumió la dirección de  “Conan, el chico del futuro”. Luego de un año bajo otra empresa dirige su primer film animado “Lupin III: El castillo de Cagliostro” y también algunos episodio de la serie “Sherlock Holmes”.

Luego de de realizar “Lupin III: El castillo de Cagliostro”, inicia un proceso de lluvia de ideas para futuros proyectos personales, así en 1982 recibe el encargo por parte de la revista Animage  crear un manga con libertad total, el cual se llamo “Kaze no Tani no Naushika” (Nausicaä del valle del viento) y que posteriormente en 1984 adaptaría al cine siendo esta su primera “película de autor”, bajo la producción en asociación entre Tokuma Shoten y Topacraft Studio. Estudio fundado por Miyazaki y Takahata, el cual en 1985 cambia su nombre a Studio Ghibli, haciendo de “Nausicaä del valle del viento“ el primer film de la casa realizadora.

Gracias a Studio Ghibli, tanto Miyasaki como Takahata, fueron libres de explorar sus ideas sin ataduras,  teniendo libertad total para realizar su cine de autor. Y así nace el cine de Miyazaki, uno que da un mensaje ecologista, en contra de un avance industrial sin responsabilidad, que puede traer la destrucción de la naturaleza, también lleno de protagonistas infantiles que buscar ese amor puro. Pero no fue hasta 1997 cuando Miyazaki llega a nivel mundial gracias al estreno de “La princesa Mononoke”, película animada escrita y dirigida por Hayao, que contó con  excelente recibimiento crítico en los Estados Unidos, hecho que propulsó su lanzamiento definitivo internacional.

En el 2001 creó la película animada “El viaje de Chihiro”, filme que le otorgo un Oso de Oro de la Berlinale 2002 y el Oscar a la mejor película animada en el 2002. Con dichos premios el cine de Miyazaki logro posicionarse más aun en el gusto de las personas de occidente, siendo reconocido a nivel mundial como un maestro del cine animado y posicionando a Studio Ghibli, como uno de los más importantes de Japón,  Luego en el 2004 realiza  “el castillo ambulante de Howl” , el cual fue nominado a al Oscar por mejor película animada en el 2006, posteriormente en el 2008  realizo su último largometraje estrenado “Ponyo en el acantilado”, y actualmente está a la espera del estreno de su próximo filme “Kaze tachinu” el cual se planea estrenarse el 20 de julio en Japón.

Hayao Miyazaki a sus 72 años aun cuenta con gran energía puesto que hasta la fecha está trabajando retocando los últimos detalles de su próxima película y a su vez trabajando con su hijo Goro en el Studio Ghibli, quien ha seguido sus pasos realizando los filmes “Cuentos de Terramar" y “La colina de las amapolas”.


Filmografía: 

“Lupin III: “El Castillo De Cagliostro” (1979)
“Nausicaa del Valle Del Viento” (1984)
“La Fortaleza Celeste” (1986)
“Mi vecino Totoro” (1988)
“Nicky, la aprendiza de bruja” (1989)
“Porco Rosso” (1992)
“La Princesa Mononoke” (1997)
“El viaje de Chihiro” (2001)
“El Castillo Ambulante” (2004)
“Ponyo en el acantilado” (2008)
“Kaze tachinu” (fecha de estreno en Japón para el 20 de julio del 2013)

les dejo un video del que hablan del


Espero que les haya gustado el post del día de hoy, y si fue así, vean las películas de este magnífico director del cine japonés. 





1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS ME ENCANTAN SUS PELÍCULAS Y ESTE VIDEO FUE BASTANTE BUENO GRACIAS.

AdSense