El Evangelio de la Carne, película de Eduardo Mendoza, nos presenta 3 historia en el que el hilo conductor aparte de ser la ciudad y los hechos que se entrecruzan, es la fe que comparten los personajes, por un lado tenemos a Félix (Ismael Contreras), quien para él la fe que tiene en el señor de los milagros lo redimirá de su pasado. También vemos a Narciso (Sebastián Monteghirfo) quien tiene una fe ciega ante el equipo de sus amores “La U” y el poder salvar a su hermano de la cárcel. Y por último vemos a Gamarra (Giovanni Ciccia) un policía que tiene fe en la medicina para que su mujer se sane.
La película nos retrata una Lima real, mezclando la ambigüedad humana de los personajes. Contamos con Felix que para expiar sus pecados trata de ayudar a los afectados dándoles una alta suma de dinero, y a su vez tratar de cargar al señor de los milagros durante la procesión del mes de octubre. Sin embargo para ello se encuentra falsificando dólares. Gamarra es un policía dedicado a su mujer, da todo por tratar de curarla, mientras es tentado por una joven chica. Y por último vemos la historia de Narciso, un joven barrista, quien por salvar a su hermano de la cárcel dará todo de sí, mientras que es parte de una barra brava.
El Evangelio de la Carne mezcla a la perfección estas 3 historias relacionándolas desde el principio del film con un flashforward, para luego ir al inicio de los hechos que llevaron a los 3 personajes al momento donde se conectan. Durante casi toda la película cada uno de estos personajes no tienen relación alguna, ni conexión, por lo cual cuando se encuentras es por hechos de casualidad, como la vida misma, a diferencia de algunas películas que se ve forzado algún conector entre los personajes en este film podemos notar con son simple casualidades que hacen que personas se conozcan, como nos sucede a todos nosotros.
Los personajes secundarios de esta película cuentan con un gran trabajo, se notó que cada uno tenía su historia e interés propio para evitar simplemente que sean personajes de apoyo, pero claro esto se manejó de forma sutil para que dichos personajes no llamaran demasiado la atención.
Algo que me gustó mucho fue la actuación de todo el elenco, normalmente estamos acostumbrado a ver actuación un poco sobrepuesta sobre todo cuando tienen a actuar en momentos de conflictos donde las lisuras toman un acentos muy exagerado, a mi percepción la utilización y el uso de lisuras de este film fue adecuado y en un tono justo, sin hacer mucho énfasis en la entonación de la palabra.
Continuando el tema de las actuaciones, mencionare mi apreciación sobre el trabajo de los 3 protagonistas. Bueno ya estamos acostumbrados a ver trabajar a Giovanni Ciccia, sin duda es uno de los actores peruanos que más trabaja en el cine actualmente, entre sus varias películas lo hemos podido ver interpretar buenos y malos papeles. El papel de Gamarra sin duda es uno de los buenos, ahora su interpretación no es la mejor, pero tampoco es mala yo la calificaría de buena pero no llegando a ser extraordinaria.
Ismael Contreras nos brinda un buen performance de un ser que trata de expiar sus pecados. Lo interesante de su actuación es el desenvolvimiento físico de su cuerpo, llegando a demostrar miradas y un desplazamiento que enriquece mucho al personaje.
Por ultimo, debo admitir que la interpretación de Sebastián Monteghirfo me sorprendió muchísimo, no me esperaba que me gustase, puesto que sus interpretaciones en telenovelas y miniseries en las que ha actuado, nunca han sido de mi agrado. Sin embargo, con su personaje de Narciso debo rectificar lo que creí sobre su trabajo. Monteghirfo manejo muy bien el perfil del personaje, demostrando tanto la pasión, tristeza y rabia de narciso.
Para finalizar esta crítica quiero comentar que me gustó mucho el detalle del final del film. (Para aquellos que aún no ven El Evangelio de la Carne, mejor no lean este párrafo, puesto que contiene adelanto de la película) Normalmente las películas cuentan con tres tipos de desenlace: uno a beneficio del protagonista, otro en el que este pierde en su lucha y por ultimo uno en el que se deja a medio concluir, en donde se deja la libre interpretación de los observadores. Bueno, ya que en El Evangelio de la Carne se contaba 3 historia. ¿Por qué no utilizar estos tres tipos de desenlace para el finalizar el filme? Justamente esto se pudo apreciar en la última secuencia de la película. Tenemos Felix que cumple con su objetivo, llega a cargar al Señor De Los Milagros durante la procesión junto a la cuadrilla. Lamentablemente Narciso no consigue liberar a su hermano y es víctima de las barras bravas. Y por último para cerrar el filme vemos como Gamarra llega hasta el Cristo Moreno, junto a su mujer inconsciente, para ver si se le cumple el milagro, lo cual nunca llegamos saber si se le cumple.
En lo personal me gustó mucho y debo de resaltar el trabajo de su director Eduardo Mendoza, que a diferencia de sus dos primera películas, las únicas que he podido ver (Mañana te cuento I y II), ya que Mendoza ya dirigido 5 películas, se puede apreciar un detallado desarrollo y trabajo a diferencia de las anteriores.
Bueno espero que les haya gustado la crítica, espero todos sus comentarios y a las personas que no han visto El evangelio de la Carne, les aconsejo que la vallan a ver ya que pasaran un buen rato viéndola.
1 comentario:
Excelente crítica, no había entendido el final de la película, ahora puedo apreciarlo, gracias!
Publicar un comentario