En Mayo del 2008 con la escena post créditos de “Iron-Man” pudimos ver el inicio del universo cinematográfico de Marvel, lo que con el tiempo llevo al film “The Avengers” que termino de arman este universo de personajes. Con “Iron Man 3” se inició “la fase 2” incluyendo “Thor: The Dark World” y “Captain America: The Winter Soldier” hasta la fecha. Esta última recién estrenada en nuestro país y hasta el momento la mejor de esta 2ª fase.
La Fase 2 del universo cinematográfico de Marvel trae consigo historias más desarrolladas que las anteriores, dejaron de ser historia introductoras para poder adentrarse más en los conflictos de los personajes. Y sin duda alguna es “Captain America: The Winter Soldier” es la que mejor en la que se ha manejado estos elemento.
La película inicia con Steve Rogers (Chris Evans) tratando de a climatizarse al siglo XXI y extrañando su vida pasada. Sinceramente esta primera parte juegan metafóricamente con el síndrome que tiene los veteranos de guerra, los cuales sienten que ya no son parte de la sociedad. En medio de todo ello es cuando un complot sucede en S.H.I.E.L.D. y el nuevo mundo que estaba conociendo Rogers se derrumba de golpe gracias al pasado de este. Es allí donde el Winter Soldier / El soldado de invierno (Sebastian Stan) entra en acción. El Cap hará todo lo posible desenmarañar este lio, aunque ello traiga graves consecuencias.
Sin lugar a dudas “Captain America: The Winter Soldier” es la más ambiciosa película que ha hecho hasta el momento Marvel, tanto en la profundidad de historia como en el aspecto visual y de efectos, (en cuestión de efectos claro que gana “The Avengers”), esta es la primera película donde tanto la trama esta igualmente equilibrada con el aspecto de acción.
En el aspecto de trama notamos que se ha profundizado elemento de la personalidad de Black Widow (Scarlett Johansson) y la interacción ente Rogers y Romanoff, haciendo hincapié en su aspectos más contradictorias: “el boy scout”/“la espía”; “blanco y negro”/“escalas de grises”; “pasado”/“futuro”, dando como resultado una buena dupla que tiene gran química en la pantalla.
Notamos que el antagonismo en el film está bien repartido, desde la campaña publicitaria sabíamos que The Winter Soldier sería el antagonista físico de Capitán América, aparte de que la presencia de este, signifique un golpe bajo al lado emotivo y psicológico del super soldado. Sin embargo, hay también otros antagonistas que figuran en el film y tiene mucha importancia en el complot hacia S.H.I.E.L.D. y estarán relacionados con el pasado militar se Rogers. Son estos antagonistas quienes armaran el verdadero conflicto del film.
The Winter Soldier fue retratado del mismo modo como Ed Brubaker lo trajo de regreso en los comics, puesto que este personaje es un simple fantasma, que no muestra personalidad alguna y sigue las ordenes que le dan de forma rápida y eficaz. Era obvio saber la identidad del personaje puesto que los que leyeron los comics ya lo conocían, por ello desde la campaña publicitaria Disney nos revelo su identidad, para que asu vez los espectadores tengamos muchas expectativas relacionadas al personaje , las cuales a mi criterio se cumplieron.
Otro personaje que me gustó mucho, y que estuvo con un perfil bajo (en mi opinión por decisión propia del equipo) fue el de la agente 13, llamada Peggy, para los conocedores de comics que ya saben la verdadera identidad de ella, habrán notado las grandes referencias y pistas que nos dieron durante el film sobre su verdadera identidad y la relación que tendrá en el futuro con Rogers.
Este film traerá muchas repercusiones en el universo Marvel, tanto en la próxima película del Capitán América, como en la de “Avengers: The Age of Ultron” y en la serie de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., Lo cual conforma que este universo cinematográfico se fortalezca y se sienta integrado.
Sin duda alguna es “Captain America: The Winter Soldier” una gran película que da pie para que este universo cinematográfico crezca y que todos estemos con muchas ganas de ver los siguientes de Marvel.