Radio

lunes, 28 de marzo de 2016

Critica de “Batman vs Superman: El origen de la justicia”




Han pasado 2 años y 10 meses desde que nos enteramos en el “comic-con” del 2013 del anuncio de “Batman v Superman”, y durante ese periodo de tiempo todos los fans de comics y del cine de superhéroes hemos estado viviendo un estado de alerta  en el internet sobre las noticias de este film, hasta que finalmente pudimos ver la tan esperada película. En este post de “El Bofe” realizaremos la crítica del tan esperado film. Descuiden esta crítica no contara con spoilers, así que la pueden leer con toda tranquilidad.

Video de la critica de Batman v Superman 



Contexto de Batman v Superman
El film inicia con el combate entre Superman contra Zod, visto en "Man of Steel", desde la perspectiva de Bruce Wayne (esto no es spoiler se vio en los trailers), con lo cual se explica la motivación de Bruce por contrarrestar a Superman, ya que lo percibe como una amenaza, lo cual  es compartido  por muchos humanos, siempre temerosos a cuando Superman pierda el control y decida atacar a la humanidad, por ello vemos a un Lex Luthor que está preparándose para tener medidas con el hombre de acero. Por otro lado vemos como el estado estadounidense realiza investigaciones en una comisión para ver cómo afrontar esta nueva situación. Por ultimo tenemos a Clark, quien aún no llega a reconciliar sus dos facetas, la del hombre y la de superhombre, teniendo dudas acerca de la humanidad. 

Lo Interesante.
Entre muchas opiniones que he leído indican que la película tiene un ritmo muy lento, pero que luego se agiliza, justo para el enfrentamiento final. Sin embargo, a mi opinión personal creo que dicho ritmo es muy adecuado, ya que nos presentan los hechos fundamentales para la  argumentación del desenlace del film. El ritmo “Batman v Superman” es idóneo, lleno de tensión y de las dudas de los personajes, cuestionándose  sus actos para cumplir con sus objetivos. 



Muchos tenían dudas de la actuación de Ben Affleck. Sin embargo, el actor demostró estar a la altura de la capa y capucha del murciélago, dándonos una interpretación más que destacable para el personaje de Batman y Bruce Wayne. El cual estuvo bien acompañado por Jeremy Irons, que da vida al leal y sarcástico Alfred, del cual tenemos las pocas frases graciosas del film, las que se dan de forma muy natural  evitando ser chistes forzados.   

Sin entrar a detalles la batalla entre Superman y Batman está muy bien trabajada, justificando como un simple humano, aun contando con grandes habilidades y tecnología, puede enfrentar a un ser totalmente poderoso como Superman (recordemos el nivel de destrucción entre Superman contra Zod en "Man of Steel"). Felizmente la película nos da los elementos creíbles y verosímiles para poder disfrutar de dicha pelea.


La participación de Gal Gadot, es simple, corta, pero totalmente adecuada, llega a interpretar a un personaje totalmente misterioso, hasta que la vemos participar en la batalla final junto a Superman y Batman otorgándonos a todos los fanáticos el cuadro de la trinidad del universo de DC Comics.
  
Lo Malo
Lamentablemente no todo en esta película es color de rosas, tiene sus cabizbajos y errores de tratamiento, uno de ellos es la excesividad de cuadros poéticos. Sin caer en spoiler, me refiero a las tomas ya vistas en los tráiler de cuando Superman esta en México durante el día de los muertos, o cuando este se encuentra salvando a un pueblo de una inundación. Podemos ver este tipo de tomas en muchas partes de la película. Está claro que Snyder quería darle un tratamiento especial en algunas partes, pero por el tratamiento de las tomas hace que el peso narrativo caiga y sea más visual que dramático.

Todos amamos las referencias de comics, personajes y lugares, que incremente el universo compartido que está creando DC Comics. Sin embargo, en “Batman v Superman”, estas referencias están muy forzadas y en algún caso sin el contexto para el entendimiento de un público no tan fan, de los comics. Me refiero a la escena de sueño apocalíptico (visto en uno de los tráiler), alguien que no sabe nada de comics, pero está interesado en esta película no entenderá dicha escena.  Después vemos las demás referencias de otros personajes como Flash, Aquaman y Cyborg, personajes que se sabía que tendrían una participación en el film. Estas referencias de se dieron todas de golpe y de una forma un tanto forzada, que nos da la impresión que fueron puestas por imposición para demostrar un universo cinematográfico, lo cual no le aporta gran cosa a la película.


Otro punto que tiene de malo esta película son sus tráilers y medios de publicidad, si ya se esto no tiene que ver en si con la pieza audiovisual que estamos analizando. Pero los tráiler que nos han mostrado, los anuncios de noticias o imágenes mostradas por el mismo Warner Bros, ha arruinado grandes sorpresas del film, por citar algunas tenemos, la aparición de Wonder Woman, y de Doomsday. Imagínense en el cine viendo la aparición de estos personajes sin haber visto ningún tráiler o noticia de “Batman v Superman”, la emoción de estar en la sala y verlos por primera vez seria increíble, a diferencia  de ir al cine ya sabiendo de su existencia.     

Conclusión 
Para concluir “Batman v Superman: el origen de la justicia”, es una buena película que nos mantiene entretenidos a todos fans y no fans de DC Comics, pero que lamentablemente será mejor entendida solo por los fans, haciendo que muchos del público  general se pregunten ¿qué paso aquí? La película cuenta con un buen ritmo narrativo,  aunque para muchos sea larga y lenta, nos narra una historia muy interesante, que abre paso a un universo más grande, el universo cinematográfico de DC Comics.


Espero que esta crítica les haya gustado, pero recuerden toda apreciación está relacionada a la subjetividad de uno mismo, así que les recomiendo, que tengan su propia apreciación de “Batman vs Superman” y vallan a verla. Me gustaría que me dejaran sus comentarios acerca de lo que les pareció esta película, y recuerden en seguir las redes sociales de “El Bofe” en Facebook, Youtube y Blogger. Eso es todo hasta la próxima. 


domingo, 13 de marzo de 2016

“Retina Latina” un portal para poder gozar del cine latinoamericano.




Esta noticia es una excelente noticia para todos los cinéfilos latinoamericanos, que amamos nuestro cine. El día 4 de marzo se inauguró el portal web “Retina Latina”, un medio virtual por el cual se gozar de cine latinoamericano totalmente gratuito.

“Retina Latina” apuesta por la distribución y la exhibición de nuestro cine, el cual lamentablemente, no cuenta con mucho apoyo. Es por ello que el acceso a este portal es totalmente gratuito, haciendo que todo aquel que quiera ver una película latinoamericana tenga acceso libre, el único requisito es registrase en el portal.



Actualmente Retina Latina está conformada por la unión de  seis entidades cinematográficas de América Latina: El Consejo Nacional de Cinematografía de Bolivia-CONACINE; El Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador-CNCINE; La Dirección del Audiovisual, la Fonografía  y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú; El Instituto Mexicano de Cinematografía de México-IMCINE; El ICAU-Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay; y La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. A su vez cuenta con el apoyo  del Banco Interamericano de Desarrollo-BID; con Proimágenes Colombia como organismo ejecutor; y la colaboración de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica-CACI a través de su programa DOCTV Latinoamérica del cual hacen parte 17 países latinoamericanos.

Otro elemento interesante de este proyecto, es que no solo tiene espacio para los largometrajes, si no también apoya a la exhibición de cortometrajes. A sí que si alguien está interesado en que su cortometraje sea conocido por toda Latinoamérica, puede comunicarse con esta organización para hacerle llegar su trabajo.

Este portal web recién fue inaugurado el 4 de marzo, por lo cual no cuenta con amplia galería de piezas audiovisuales. Sin embargo, se estima que en poco tiempo esto crezca. Por el momento dentro de lo que podemos encontrar de nuestro cine nacional (Perú) tenemos los largometrajes de ficción “El Bien Esquivo” de Augusto Tamayo, “Ojos que no ven” de Pancho Lombardi; El corto de ficción “Manchinery”, de  Luis Soldevilla y el corto documental “Edificio central” de   Diana Collazos.

Amigos latinoamericanos, si les gusta nuestro cine ya tienen una plataforma donde la pueden apreciar. Por favor difunda noticia, que con el apoyo de todos esta gran iniciativa puede crecer, y nuestro cine con ella. 


AdSense