Radio

miércoles, 31 de julio de 2013

Critica de "Cementerio General"



“Cementerio General” se estrenó el pasado jueves 25 de julio, llegando a tener 49 mil espectadores en su primer día de función, superando  a “Wolverine Inmortal”, que se estrenó el mismo día. Film peruano de terror dirigido por Dorian Fernández-Moris, narra la historia de un grupo de jóvenes que se reúnen en el cementerio para jugar la ouija, y luego son sorprendidos por una serie de eventos paranormales que quedarán registrados en la videocámara de uno de ellos.

Después de su primer fin de semana de exhibición, las redes fueron invadidas por comentarios tantos positivos como negativos para “Cementerio General”,  calificándola como una buena película  para algunos, y para otros como mala. Por lo cual, a continuación leerán una crítica lo más objetiva posible del film.   

La película inicia bien, dándonos desde su comienzo intriga y misticismo, para dar paso luego a un flash back, en el cual se trascurrirá todo el film. Consolidando la intriga y el misticismo que hemos mencionado. Visualmente de que el flash back se dé por medio de esta cámara de video, nos ofrece una mezcla y contraste que hay en la fotografía del film film, utilizando las escenas de la cámara como plano de realismo, mientras que la cámara profesional nos ofrece una orquestada por la producción, la cual nos llevara a otros puntos y momentos que la cámara de los jóvenes no pueden llevarnos.

Antes de iniciar el conflicto de terror tenemos los elementos característicos de los jóvenes peruanos: los chistes, travesuras en otras palabras “la palomillada”. El problema de esto, fue que duró mucho e hizo que muchos  espectadores se rieran varias veces, hasta en momentos del cual se estaba por entrar  a la situación del terror. Fue este el punto flojo del filme y por consecuencia tuvieron que atar los cabos de una forma rápida, dejando muchos nudos demasiados simples (prefiero no dejarles ejemplos de cuales por no adelantarles el film a los que quieran verlos antes de entablar su propio juicio). Lo bueno del lado cómico, es que la hace entretenida y ligera de verla para todo público. Sin embargo, creo que los fanáticos del terror no lo puedan ver con buenos ojos.

El otro problema del film, fue la localización que tiene este. Me explico, mientras que al inicio de la película esta nos indica que nos encontramos en  Iquitos, los personajes se comportan como jóvenes limeños de clase alta, uno solo llega reconocer a la ciudad selvática por tomas de algun que otro paisaje o por el reconocido Cementerio General de la ciudad de Iquitos, del cual el film lleva el nombre.

De las actuaciones vistas podemos destacar la participación de la joven actriz Flavia Trujillo, quien interpreta a la joven Eva, la niña por la cual transcurren los hechos. A su corta edad Flavia Trujillo nos da un buen performance. Sobre todo en la secuencia paranormal del cementerio. Cabe destacar que fue una buena elección de   Fernández-Moris, al escoger a Flavia, para la película. También fue bueno el debut de Airam Galliani, la hija del conocido actor Sergio Galliani, que aunque en algunos momentos su actuación fue un poco sobre actuada, creemos que tal vez es por su  inexperiencia y por un mal tratamiento con los actores, puesto que mucha de las actuaciones cayeron en ese problema.

Para concluir “Cementerio General” no es una buena película. No cumple su función de asustar a los espectadores, cae en muchos problemas desde su tratamiento dramático, hasta el trabajo con los actores. Pero de todas maneras aplaudimos la iniciativa de apostar por este género, que aunque no sea de mis favoritos, creo que si queremos un industria de cine debemos de apostar por todos los géneros posibles. También creo que ha tenido gran taquilla por el manejo de marketing, y la utilización de personajes populares, como es el caso con la actriz y cantante Leslie Shaw, quien tiene a lo sumo 5 escenas en todo el film y utilizaron su imagen y nombre en una fuerte campaña marketera a favor de la película.

Como opinión personal, no niego que la película me entretuvo y fue divertida verla, como escribí líneas arriba, la parte graciosa del filme tiene mayor peso y disfrute de ello. Sin embargo, eso hace caer toda la temática de terror que quería mostrar “Cementerio General”.

De todas maneras creo que es bueno verla, y que los distintos géneros de cine se incrementen en nuestro país. 



AdSense